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Ebrard envía a la ALDF la norma 29 para mantener lejos los centros comerciales

Mercados públicos, en vías de extinción ante el asedio de tiendas de autoservicio

Son identidad de la ciudad, tradición de nuestro pueblo y dan empleo a 80 mil personas

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Venta de flores en el mercado de JamaicaFoto Yazmín Ortega Cortés
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Aspecto de la venta de semillas y chiles en el el mercado de Sonora, en el centro de la ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 37

Los 318 mercados públicos de la ciudad de México están en proceso de extinción ante el aesdio de autoservicios, tiendas de conveniencia y ambulantes que han provocado una caída hasta de 90 por ciento en las ventas de la mayoría de sus 80 mil locatarios, quienes se han visto obligados a cambiar o complementar su giro, o cerrar.

A dos siglos de que se construyó el primer mercado público, El Volador, donde ahora se encuentra el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para el mejor y más cómodo surtimiento de la gente, evitar el regateo y los puestos sueltos. Hoy, estamos en la tablita, ante los 925 supermercados, que nos han cercado y puesto en riesgo nuestro único patrimonio y fuente de empleo”, señalaron los locatarios.

La llegada de los clientes a los mercados Escuadrón 201, en Hidalgo zona 18, Doctores, Bugambilia, Salvador Díaz Mirón y al 377 de la zona de Xochimilco, desciende día con día, ante la aparición de tiendas Wal Mart, Soriana, Bodegas Aurrerá Exprés, 3B, Oxxo y Seven, así como la invasión de ambulantes, sin que las autoridades lo impidan.

Tan sólo en los pasados tres años, las autoridades delegacionales autorizaron la instalación de 175 tiendas de conveniencia, exprés y minusúper, que se sumaron a las 84 de autoservicio ya existentes, lo cual ha provocado el cierre de 500 negocios y la pérdida de mil 500 empleos, informó la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez.

Hoy, dichos negocios son considerados de bajo impacto en la recién aprobada Ley de Establecimientos Mercantiles y sólo obliga a los interesados a presentar un aviso de declaración de apertura, lo cual buscamos cambiar al exigirles una serie de estudios, como es un dictamen de impacto socioeconómico para obtener la licencia, explicó.

Ante esta problemática, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, anunció que hoy propondrá a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la primera norma a escala nacional, la 29, para proteger a los mercados ante las grandes tiendas de autoservicio y evitar que se instalen en las inmediaciones de los mercados, pues queremos que sobrevivan y prosperen, porque son identidad de la ciudad, centro de barrio, tradición de nuestro pueblo y queremos que sean parte del futuro.

Durante una visita al mercado de Jamaica, el mandatario capitalino dijo que el contenido de la norma está listo, si bien en los 14 años de gobiernos de izquierda en la ciudad se han establecido 450 programas sociales, faltaba proteger a los locatarios de los mercados públicos y a las familias que viven de vender, comprar y distribuir en los mercados de La Merced, Sonora y Jamaica, para que cuenten con la protección que merecen.

Mencionó que, la iniciativa se trabajó con las representaciones de los mercados y con el apoyo del grupo parlamentario del PRD, pues deben estar protegidos, no sólo de la competencia desleal; sino también deben de ser apoyados por el gobierno.