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Arguye que cobra más cara la llamada hecha a un número de otra compañía telefónica

Presenta Iusacell ante Cofetel denuncia contra Telcel por prácticas discriminatorias

Niega que la comisión haya ganado 2 recursos; hay 50 procesos contra la licitación 21, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2011, p. 27

Grupo Iusacell presentó ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) una denuncia en contra de Telcel por considerar que esta empresa comete prácticas discriminatorias en contra de los usuarios de servicios de telefonía móvil y de otros operadores.

El abogado de Grupo Salinas, Francisco Borrego, explicó que la principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim violenta la Ley Federal de Telecomunicaciones al ofrecer promociones de llamadas gratuitas o a bajo costo entre usuarios de Telcel, quienes optan por contratar sólo ese servicio en lugar de usar el de otras compañías, lo que las relega en el mercado.

En un nuevo capítulo de la batalla entre los gigantes de las telecomunicaciones en México, Borrego dijo que Grupo Iusacell interpondrá siete u ocho demandas más en contra de Telcel.

Asimismo destacó que la Comisión Federal de Competencia (CFC) le requirió más información para determinar si inicia o no una investigación en contra de Telcel por prácticas monopólicas. Hace unas semanas Borrego acudió al organismo antimonopolios en representación del bloque opositor a Teléfonos de México (Telmex) y Telcel, a presentar una denuncia contra Telcel debido a que, afirmó, comete prácticas monopólicas que van en contra del resto de los operadores, de la competencia y de los usuarios de servicios de telefonía.

Como parte del procedimiento la CFC puede solicitar a los denunciantes información adicional para complementar su análisis y decidir si iniciará la solicitada investigación por prácticas monopólicas.

Después de entregar en la oficialía de partes de la Cofetel la nueva denuncia contra Telcel, Borrego también se refirió a la situación en que se encuentran los procedimientos iniciados en contra de la licitación 21. Dijo que es falso que la Cofetel haya ganado dos procedimientos, y puntualizó que los más de 50 procesos siguen vigentes ahora con más elementos aportados por la difusión de la sesión depleno en la que se aprobó la entrega de espectro a Televisa-Nextel.

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El director jurídico de Grupo Salinas, Francisco Borrego, ayer en las oficinas de la Cofetel para interponer denuncia contra TelcelFoto Francisco Olvera

La segunda denuncia interpuesta contra Telcel por Grupo Iusacell desde que se inició el conflicto por las tarifas de interconexión, explicó Borrego, se fundamenta en violaciones ala Ley Federal de Telecomunicaciones, su Reglamento, la regla 13 del servicio local y el título de concesión de Telcel. La regla 13 establece la obligación de los concesionarios de telefonía celular de cobrar lo mismo a los usuarios por llamadas que terminan en su propia red que a quienes llamen a una compañía distinta.

Los usuarios de Telcel deberían pagar lo mismo por las llamadas hechas a un número de Telcel que las que hacen a uno de Telefónica o Iusacell. Lo que en realidad pasa es que Telcel les cobra cero centavos o 1.19 centavos a los usuarios de Telcel que llaman a Telcel; y les cobra 4.19 o 3.50 pesos por llamar a Iusacell o Telefónica, por lo que se estiman cobros de 300 o 350 por ciento más, dependiendo de si son usuarios de prepago o pospago.

Aseguró que esto es un trato discriminatorio y prohibido por todas las instancias legales, por lo que la Cofetel debe iniciar una investigación. Puntualizó que este mismo caso se llevará a la CFC para que también abra una investigación.

Las multas son cuantiosas por limitar los derechos de sus clientes y relegar a otros operadores. Las sanciones que podrían proceder serían de 10 mil a cien mil salarios mínimos, de 4 a 40 mil salarios mínimos por violaciones a la ley. Y por no cumplir con lo que marca su título de concesión iría de 2 mil a 20 mil salarios mínimos, pero en caso de reincidencia podría ser la revocación de la concesión.