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El ente público relega al ISSSTE; usa servicio médico privado: ASF

Sueldos y prestaciones abusivos en la Comisión Nacional Bancaria
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 17

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los sueldos de los funcionarios se duplican con bonos, y que el servicio médico de altos mandos y trabajadores se subrogó a empresas privadas, porque desconfían de la calidad de las medicinas del sector salud y no les gusta esperar largas horas en el ISSSTE sólo para una consulta corta, degradante y negligente.

En 2009, la ASF halló que los salarios pagados en la CNBV ascendieron a 269 millones 493 mil pesos, pero los bonos sumaron 263 millones 700 mil.

Además, resaltó, tan sólo el servicio médico privado para mil 503 funcionarios y empleados costó 98 millones de pesos, y pidió a la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados indagar para determinar si debe continuar la atención privada o aceptar la que por ley les otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Al respecto, el presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero Morales (PVEM), informó que asumirá la solicitud del órgano fiscalizador, porque un acuerdo entre el ISSSTE y la comisión bancaria no puede conceder privilegios que 11 millones 300 mil derechohabientes no tienen. Todo indica que se trata de un abuso y vamos a investigar, dijo.

En su informe de la Cuenta Pública 2009, la ASF informó a la Cámara que, al revisar la partida 3414 de la CNBV, Subcontratación de servicios con terceros, que ascendió a 110 millones 668 mil 900 pesos, encontró que de éstos 98 millones 833 mil pesos se destinaron a los servicios médicos del personal.

Los auditores definieron que, como a los funcionarios y trabajadores de la CNBV no les gusta la mala atención del instituto, éste aceptó firmar un convenio para cederle a la comisión bancaria prestar los servicios médicos a su personal, pero como no tiene infraestructura para ello, decidió adjudicar un contrato directo, cuando al menos debió realizar una invitación restringida a tres proveedores.

Uno de los argumentos que esgrimió la comisión fue que el ISSSTE no cuenta con la posibilidad de prestar los servicios, porque la demanda supera su capacidad instalada, lo que, para la ASF, resulta cuestionable, si se toma en cuenta que el instituto otorga salud a más de 11 millones de personas.

Aun así, la CNBV contrató servicios de médicos, hospitales, farmacias, laboratorios, ópticas, casas de ortopedia, ambulancias, aparatos auditivos y vacunas a firmas privadas.

En el punto cuarto de su resolución, la auditoría reprodujo las justificaciones de la comisión bancaria para atención médica privada:

“Que el servicio médico público experimenta radicales deficiencias, como una organización burocrática que deriva en largas horas de espera; sustitución de personal médico por pasantes que derivan en diagnósticos inadecuados y negligencia; breve duración de la consulta; periodos irrazonablemente prolongados para estudios de laboratorio y sus resultados no son confiables; número deficiente de camas.

Trato eventualmente degradante al paciente y familiares; áreas sin limpieza; infecciones hospitalarias, escasez de medicamentos; tiempo de espera irrazonable en urgencias; complicaciones posquirúrgicas; errores en la prescripción de medicamentos y desconfianza de éstos; el paciente pierde su nombre para convertirse en un número o una ficha; los dentistas están mal pagados y su compromiso en atención es inexistente.

La auditoría a la comisión bancaria concluyó que de las mil 503 plazas autorizadas en 2009, sólo 440 eran de personal operativo. El resto eran altos mandos.