Sin control, publicidad de artículos milagro: Productos Naturales
Lunes 21 de marzo de 2011, p. 36
Los suplementos alimenticios llegaron a México como una moda. Se pensó que, como todas, sería pasajera, pero luego de casi 20 años es hoy una industria boyante: productos que se cuentan por miles y generan ingresos por alrededor de 2 mil millones de dólares al año, poco menos de una quinta parte de las ventas del sector farmacéutico.
Primero se ubicaron como alternativa para complementar los requerimientos nutricionales de quienes por cuestiones de trabajo y falta de tiempo enfrentan dificultades para mantener una alimentación adecuada o de quienes padecen descompensaciones provocadas por estrés y agotamiento físico.
Con el tiempo, sin embargo, su uso se ha tergiversado. Varias marcas, de empresas de grandes capitales, se anuncian en medios de información electrónicos principalmente como productos milagro
, pues ofrecen bajar de peso y curar enfermedades diversas, desde dolores articulares hasta padecimientos graves, como la diabetes y el cáncer, lo cual es falso en todos los casos.
Alejandro López Ruiz, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Productos Naturales (Anipron), subrayó la importancia de que los consumidores distingan los suplementos alimenticios y no se dejen engañar. De entrada deslindó a sus agremiados de participar en estrategias engañosas de publicidad. Afirmó que los suplementos no son medicamentos, pues su utilidad está bien delimitada.
Dijo que, a causa de los productos milagro
, se ha generado confusión entre los usuarios e incluso entre las autoridades, las cuales han señalado la necesidad de contar con mecanismos de control más estrictos. Además, que se obligue a los fabricantes a obtener un registro sanitario para poder venderlos.
Actualmente sólo se necesita presentar un aviso de comercialización a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
No obstante, López Ruiz expresó que el proyecto ya fue desechado por inviable. La Cofepris, apuntó en entrevista, carece de infraestructura y personal suficientes para que el trámite se realice con agilidad.
En teoría sería muy bueno que los suplementos tuvieran registro sanitario. El problema es que el tiempo que la autoridad tarda para emitirlo es extraordinariamente largo. La industria ya trae una inercia (de crecimiento). Detenerla para que la autoridad autorice el registro sería desastroso
, enfatizó.
Comentó que sólo en Anipron están afiliadas entre 450 y 500 empresas. Además existen organizaciones como la Asociación Nacional de Venta Directa (Herbalife, Omnilife, Amway), la industria de productos naturistas e incluso laboratorios farmacéuticos que también fabrican dichos suplementos.
Es decir, el mercado es prácticamente ilimitado, con miles de marcas, muchas de las cuales salen pronto del mercado, pero entran otras. Sólo de Anipron, cuyos agremiados también fabrican cosméticos y diversas materias primas, 70 por ciento de su producción es de vitamínicos.
Antes de pensar en registros sanitarios tendrían que atenderse otras peticiones, como la reclasificación de algunos suplementos que en realidad son remedios herbolarios. Por ello, comentó, la Cofepris ya desechó el proyecto del registro sanitario; se mantendrán sólo los avisos para comercialización.
Ahora el principal foco de atención está en la publicidad, porque los suplementos no son problema, sino los anuncios de algunos productos a los que se atribuyen cualidades terapéuticas que no tienen. Detalló que el reglamento de publicidad vigente ya estipula el requisito de contar con autorización de la Cofepris para la difusión de publicidad. El problema es que no se cumple.
No lo hacen, principalmente, empresas de gran capital con capacidad para pagar los costos de anuncios en televisión, que no son las empresas de Anipron, aseveró López Ruiz. Reconoció que algunos asociados incumplen la normatividad en la publicidad que distribuyen mediante volantes o en algunas revistas, pero nunca en las dimensiones de lo que se puede ver en televisión
.
En febrero pasado el ex titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano, presentó el primer borrador para actualizar el reglamento sanitario en materia de publicidad, sobre el cual el secretario de Salud, José Ángel Córdova, ha asegurado que seguirá adelante, con el fin de que entre en vigor en el menor tiempo posible. Toscano había planteado que ello podría ocurrir en septiembre.
López Ruiz consideró que el proyecto es un buen esfuerzo. Sólo hace falta que las autoridades se mantengan en esa línea y tengan la capacidad para sacarlo adelante.