Habrá división si leer dependerá de la tecnología, considera la escritora
brecha lectora, alerta Marita Golden
Domingo 20 de marzo de 2011, p. 7
Tokio, 17 de marzo. El vertiginoso ascenso de los libros electrónicos (e-book) en la preferencia de los consumidores de gadgets podría conducir a una brecha lectora
, en la que aquellos que no pueden permitirse la nueva tecnología se quedarían atrás, en un momento en el que las habilidades lectoras y redactoras en Estados Unidos caen cada vez más.
En riesgo se encuentran sobre todo las comunidades afroamericanas, donde, en términos de alfabetización, muchos estudiantes se están quedando detrás de sus compañeros, afirmó la galardonada escritora Marita Golden, a pesar del ascenso de notorios escritores afroamericanos, como la ganadora del Nobel, Toni Morrison.
Mi mayor preocupación es que la tecnología continúe ensanchando la brecha. No se trata sólo de la división digital, sino también de una división en la lectura, si leer se convierte en una actividad dependiente de la tecnología
, afirmó Golden.
Si leer se vuelve dependiente de una tecnología que debe ser comprada, creo que veremos cómo la brecha de la alfabetización persiste e incluso se ensancha
, agregó.
Escritores afroamericanos
Años de discusión sobre el futuro de los libros en medio de arrolladores cambios tecnológicos, y el deseo de asegurar que los escritores afroamericanos estuvieran incluidos en este debate empujaron a Golden a recopilar su reciente libro The Word, en el que escritores afroamericanos hablan sobre cómo leer transformó y mejoró sus vidas.
Edward P. Jones, ganador de un premio Pulitzer por su novela The Known World, afirmó que cree que leer y escribir son los cimientos para convertirse en mejor persona y tener una vida mejor
. Otros relataron de qué manera leer sobre las vidas de gente como ellos les ayudó a validar sus experiencias y les dio confianza.
La tecnología, como en los libros electrónicos, puede ser tanto una bendición como una maldición en términos de alfabetización, afirmó Golden, ya que algunos lectores que se sentirían intimidados por el número de páginas de un libro tradicional devoran ansiosamente uno electrónico.
Además, como la comunidad afroamericana de Estados Unidos adquiere más teléfonos celulares y smartphones que la blanca, existe gran potencial.
Pero el problema es que puede bajarse tanto libros como juegos, y no sabemos qué es lo que la gente va a descargar
, añadió.
A pesar de mantener una pugna con la idea de las nuevas tecnologías, Golden afirmó que la necesidad de centrarse en los fundamentos básicos permanece más importante que nunca.
“Por un lado, tienes todos estos grandes escritores –estamos asistiendo a un florecimiento, una explosión de escritores afroamericanos en los recientes 20 o 30 años– junto a un aumento de la tasa de abandono escolar entre los estudiantes afroamericanos, y una sensación de que cada vez más escolares de este sector se están quedando atrás”, comentó.
Creo quienes somos apasionados de la lectura y la escritura, ante el persistente problema de los cambios tecnológicos y sus molestias, tenemos que abogar por la importancia básica de ambas actividades, ya estés leyendo en un Kindle o donde sea
, agregó.