Jueves 10 de marzo de 2011, p. 36
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo reportó el hallazgo de dos cadáveres de mujeres en los municipios de Mineral del Chico y Atotonilco de Tula, con los que sumaron ocho feminicidios perpetrados en la entidad durante 2011.
Según los primeros reportes, una mujer de aproximadamente 25 años, con seis meses de embarazo y quien recibió un balazo en la cabeza, fue encontrada en un camino vecinal que conecta los municipios de Mineral del Chico y San Agustín Tlaxiaca, en la comunidad La Concepción.
El otro cuerpo, de una mujer de unos 50 años cuya identidad también se ignora, fue hallado en el río Tula, en las inmediaciones del municipio de Atotonilco de Tula. La agente del Ministerio Público Alma Estela Jiménez, quien inició la averiguación previa 16/III/675/2001, dio a conocer que unos campesinos descubrieron a la finada.
Este año se han perpetrado en Hidalgo ocho feminicidios, de los cuales sólo se ha aclarado el de una joven que laboraba en un bar de Pachuca y fue asesinada por un taxista. El resto de las víctimas ni siquiera han sido identificadas.
El diputado local del Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Junta de Coordinación Legislativa del Congreso local, Roberto Pedraza Martínez, adelantó que el tema de los feminicidios se abordará en la sesión de este viernes, y muy probablemente
se apruebe tipificar este delito en Hidalgo.
Hasta 60 años de prisión a feminicidas en Edomex
En el estado de México, la propuesta que el gobernador Enrique Peña Nieto envió al congreso local plantea imponer penas de 40 a 60 años de prisión a quien asesine a una mujer por motivos de exclusión, subordinación, discriminación o explotación de la víctima.
El paquete de reformas anunciado el 14 de febrero llegó ayer a la legislatura e incluye reformas al Código Penal, el del Procedimientos Penales, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Orgánica de la Procuraduría mexiquense, entre otros ordenamientos.
También se prevé un sistema de medidas cautelares de emergencia para víctimas de violencia de género, dar tratamiento sicológico a los agresores y crear agencias del Ministerio Público especializados en delitos contra mujeres.