Concluye Semana Nacional de la Familia en Parque Bicentenario
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 46
La paz de una nación empieza a construirse desde la familia, aseguró la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, al clausurar la Semana Nacional de la Familia.
En el acto, realizado en el Parque Bicentenario, construido en los terrenos de la antigua Refinería 18 de Marzo, en la delegación Azcapotzalco, la esposa del presidente Felipe Calderón identificó al seno familiar como el primer espacio de responsabilidad social, y uno de los diques principales para poder enfrentar con éxito el problema de las adicciones.
Ante los secretarios de Salud y Medio Ambiente, José Angel Córdova y Juan Rafael Elvira Quesada, respectivamente, destacó que la familia también es el cauce de solidaridad de las generaciones
, porque en ese núcleo se aprende a respetar las diferencias, reconocer los logros y a ser alegres. Éste es el núcleo, insistió, donde se deben fomentar valores por el ambiente, la educación y el respeto a los adultos.
En referencia a la temática del Parque Bicentenario destacó la gran diversidad biológica del país, ya que no sólo hay playas y lugares turísticos, sino también selvas, bosques y ambientes naturales, además de música, cultura y costumbres que son conocidas en muchas partes del mundo.
En su oportunidad, el secretario del Medio Ambiente se refirió a la construcción del parque en 2007, en terrenos propiedad de Petróleos Mexicanos, que ahora es un lugar de esparcimiento con zonas de microclimas para que las familias conozcan los recursos naturales de México.
Muy temprano, frente al Auditorio Nacional, Margarita Zavala dio el banderazo de salida a la caminata de tres kilómetros por el día de la familia, donde destacó el enorme valor que tiene la familia para todos los mexicanos.
Ahí, en entrevista, el secretario Córdova, quien junto con su familia participó en la caminata, subrayó que es necesario reforzar las acciones de apoyo a las familias víctimas de la violencia por la lucha en contra del narcotráfico.
Señaló que ya se trabaja en la salud mental de los jóvenes, sobre todo en zonas que registran mayores índices de violencia. En Ciudad Juárez, Chihuahua, se han incorporado consultorios de sicología y siquiatría, además de que se cuenta con el servicio de 01800 para recibir consulta telefónica.
Córdova Villalobos advirtió que cuando las imágenes de violencia se repiten pueden empezarse a ver como naturales y eso es muy peligroso. Hay que insistir en que eso no es el México real ni el México que queremos.