Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

FMX/ Aural

Foto
The Residentes
L

a primavera se adelanta con sus colores y calores, tal como el olfato musical avisa que se avecina el Festival de México (FMX, antes del Centro Histórico), del 10 al 27 de marzo. Como medida previsora, la Ruta Sonora también se adelanta a proponer actos específicos, para que tan rica derrama armónica no nos agarre desprevenidos.

Rasgo particular de su edición 27, es que el espacio de exploración sonora Radar dejó de existir, pero su mismo director, Rogelio Sosa, ahora está al frente de Aural, sucedáneo de aquél, en la misma vena rastreadora de inusuales manifestaciones sonoras, dentro del cual brillarán The Residents, Melvins con Earth y Text of Light (con Lee Ranaldo de Sonic Youth). Aural incluye el subapartado Nicho Aural, con énfasis en la improvisación y el ruido, mediante talleres y presentaciones de artistas diversos; pero aunque esta música roza los linderos de la vanguardia, se extrañará de Radar los ciclos que solían homenajear a autores históricos de música contemporánea, la cual pocos festivales exponen en México.

Fuera de Aural, en el mismo FMX, atrayentes serán: Herbie Hancock, Andrew Bird con Zoë Keating y el Pat Metheny Trio. El apartado Radical Mestizo ofrecerá un solo acto: el regio Toy Selectah (Sonidero Nacional) con el combo peruano Novalima; el programa XCéntrico presentará ensambles peculiares como La Giralda, Sonic.Art, Mastikédigêre y Mélisande. A continuación, las recomendaciones por día, de este apartado:

Martes 15: The Residents. Gran suceso será la actuación de esta banda estadunidense de culto, insolente y atrevida, integrada por originales pasticheros del rock, ejecutores desde 1972, de parodias e indagaciones sonoras únicas, asesinos del culto a la personalidad (no se conocen sus caras ni sus nombres, sólo usan máscaras; su atuendo más conocido: cabezas de ojo con sombrero de copa y smoking), creadores de performances enfermos, filmaciones surreales y desquiciados despliegues multimedia. Lunario, 21 horas, $400.

Miércoles 16: Evan Parker. Inglés de origen, es uno de los más intrigantes e innovadores saxofonistas actuales, distinguido por su respiración circular y sus falsas digitaciones, generador de sonidos peculiares. Le acompañan Chris Corsano, John Edwards, John Russell, Mark Dresser y el mexicano Remi Álvarez. Teatro de la Ciudad, 20 horas, $150 a $300.

Jueves 17: 1. Andrew Bird/ Zoë Keating. El estadunidense Bird, extraordinario para ir generando capas de sonido desde su violín, su guitarra acústica, su voz y sus silbidos, será una maravilla pop imperdible; en misma técnica, la chelista canadiense Keating exprimirá mil posibilidades a su instrumento. Teatro de la Ciudad, 20 horas, $250 a $500. 2. Text of Light. Lee Ranaldo, Alan Licht e invitados, improvisarán (guitarras, saxofón, percusiones) sobre un collage de los filmes avant-garde del realizador estadunidense Stan Brakhage. Cineteca Nacional, 19 horas, $250.

Viernes 18. 1. Exploración Aural. Artistas del ruido irán de la experimentación vocal al folk japonés, pasando por el blues/noise y el ruidismo electrónico: Maja Ratkje (Noruega), Kan Mikami (Japón), Aarón Dilloway (EU), Manrico Montero (México). Casino Metropolitano, 20 horas, $100. 2. Nicho Aural 1. Ensamble entre el citado Evan Parker, el mexicano Germán Bringas, y los también mencionados Corsano y Edwards. Casino Metropolitano, 22 horas, $70.

Sábado 19. 1. Herbie Hancock. De Chicago, emblemática figura del jazz y funk contemporáneos, con un sello propio al piano, emanado del be-bop y evolucionado rumbo al espacio. Palacio de Bellas Artes, 20 horas, $250 a $1500. 2. Melvins. Padrinos de Kurt Cobain, rocan-metal-grungeros de culto, requieren poca presentación estos oriundos de Aberdeen; en mismo perfil, Earth, de Seattle, con Dylan Carlson al frente, también ex amigo personal de Cobain, le dará a la distorsión con todo. Lunario, 21 horas, $400. 3. Nicho Aural 2. El noise del citado Alan Licht se unirá a la sicodelia del estadunidense Gregg Kowalsky (cintas, osciladores) y al mexicano Mauricio Valdés. Desde las 11 am, talleres, audiovisuales, mesas redondas, de entrada libre; concierto: 16 a 19 horas, Laboratorio Arte Alameda, $70.

Domingo 20: Nicho Aural 3. C. Spencer Yeh, de Estados Unidos, manipulador de la voz mediante guitarra, violín y procesos múltiples, se unirá a los experimentales Mattin, de España, y Juan José Rivas de México. Desde las 11, talleres, proyecciones y mesas redondas gratuitas; concierto: 16 a 19 horas, Laboratorio Arte Alameda, $70.

Direcciones de foros, abonos, inscripciones a talleres, detalles sobre los artistas y programación completa, en: festival.org.mx. Blog de Aural: festivalaural.blogspot.com