Los ricos primero toman el dinero de obreros y ahora tratan de silenciarlos: Michael Moore
Las medidas buscan socavar a demócratas de cara a comicios de 2012, según analistas políticos
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 29
Washington, 6 de marzo. Miles de personas mantuvieron las protestas durante el fin de semana contra los planes de gobernadores republicanos que buscan reducir el déficit fiscal a cuenta de los trabajadores del sector público en Estados Unidos.
La prensa destacó este domingo la incorporación del cineasta Michael Moore a las manifestaciones en Madison, capital de Wisconsin. El director de cine sostuvo que los ricos se han excedido, primero, tomando el dinero de los obreros, y ahora, tratando de silenciarlos, y comparó la protesta con la revuelta en Egipto, indicó CNN.
El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, insiste en recortar los salarios y prestaciones de los trabajadores públicos y aduce que es para equilbrar el déficit presupuestal. Las medidas de los gobernadores de oposición buscan socavar un cimiento del Partido Demócrata, y desviar su atención y sus fondos de cara a la elección presidencial de 2012, indican comentaristas políticos.
El problema trascendió las fronteras de Wisconsin, pues esta semana en Ohio los republicanos despojaron a los empleados públicos de su derecho a huelga. En Indiana 38 congresistas demócratas viajaron al vecino Illinois para protestar contra una ley que ataca directamente a los sindicatos.
En otras 10 regiones, gobernadores y congresistas republicanos propusieron iniciativas para socavar a los sindicatos, incluso en Michigan, bastión del United Auto Workers, que agrupa a 390 mil trabajadores de la industria automovilística.
Dirigentes de gremios como Karen Ackerman, directora política de la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), la mayor agrupación sindical del país, opinan que los republicanos piensan que si pueden destruir los sindicatos, ya no tendrán que preocuparse por los demócratas.