Deportes
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un accidente de su coequipero faclitó la victoria del piloto francés

Sébastien Loeb, pentacampeón del Rally Guanajuato-México
Foto
Sébastien Loeb se pone un sombrero típico para celebrar su victoria en el Rally MéxicoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 7

León, Gto., 6 de marzo. El francés Sébastien Loeb ganó el domingo por quinta vez el Rally de Guanajuato-México, segunda prueba del campeonato mundial, delante de los finlandeses Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala.

Fue el primer triunfo del piloto del equipo Citroën en 2011 luego de su decepcionante sexto puesto en Suecia, y se constituyó igualmente en la primera imposición del nuevo DS3. Loeb ganó en México en 2006 con un Citroën Xsara del equipo belga Kronos, y luego alcanzó el primer lugar del podio en 2007, 2008 y 2010, en un C4 oficial (la edición 2009 no figuró en el calendario del campeonato mundial).

La victoria de este domingo se vio favorecida por un despiste de su joven compatriota y compañero de equipo Sébastien Ogier. En el especial 20, Ogier dio contra un muro y perdió una rueda justo cuando se encontraba en posición de líder y con ventaja de más de diez segundos sobre Loeb.

Dueño del mejor tiempo en ese prime, el séptuple campeón del mundo pasó entonces a comandar el lote y a administrarse en las dos especiales que quedaban.

Loeb finalizó la prueba con un minuto y medio de ventaja sobre Hirvonen, ganador en Suecia el pasado mes, y más de dos minutos en relación con Latvala.

Latvala e Hirvonen, los dos pilotos oficiales de Ford, firmaron los dos mejores tiempos el domingo en un rally que fue dominado de punta a punta por los Citroën. La segunda manga del Campeonato Mundial bien podría haber concluido con un doblete de la marca francesa si Loeb no hubiese intentado ir en busca de Ogier, quien punteaba el domingo debido a una penalidad de 50 segundos inflingida al campeón del mundo el sábado.

Cuando faltaban 30 kilómetros para finalizar la prueba, Loeb administró energías y máquina y permitió a Hirvonen ganar la Power Stage (ES22), que concede tres puntos de bonificación.

Loeb e Hirvonen hicieron así un buen negocio, en especial el finlandés, dos veces vicecampeón detrás del francés y que se irá de México como llegó: primero en la clasificación general del Campeonato del Mundo.