Recomponer a la izquierda
AMLO, con empresarios
Ebrard y la última alianza
Cárdenas ante el bumerán
Optimismo sin base
Arman el Tucotel
Rivalizando con los cinco grandes del turismo
Tarjetas bancarias
Crecimiento mediocre y ridículo
Economía: 30 años en el limbo
¡Albricias!: Coparmex ya registró
¡Que se queden con el cascarón!
Dulce ingenio
Literatura, mota y pulque
n su mensaje semanal, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo ayer que de 1995 a la fecha el país acumula un déficit de 7 millones de plazas laborales, debido a la incapacidad de la economía nacional para generar empleos suficientes –por lo menos 800 mil– año tras año.
Eduardo Galeano felicita a Bellinghausen por artículo
elicitaciones por ese retrato del mundo (La democracia, esa falsedad
, febrero 28). Felicitaciones a Hermann Bellinghausen, por pintarlo, y a La Jornada, por publicarlo.
os eventos que alteran el curso previsto de la historia se presentan, con frecuencia, como pequeñas luces distantes en medio de una antagónica oscuridad. Frente a nosotros, una nueva luz se asoma. Hablo de los movimientos en el norte de África. Explicar el origen de estos movimientos es tan complicado como predecir sus destinos. Pero se puede proponer que es el continente africano, no Medio Oriente, el que cambia.
l jueves 16 de febrero, La Jornada publicó una nota en la que informa de las dudas de Bruce Williamson, cónsul de Estados Unidos en Monterrey, sobre la eficacia del Ejército Mexicano en la lucha contra el narcotráfico. “La presencia militar –afirma en un despacho confidencial del 29 de julio de 2009– no es una panacea para Nuevo León.” La información añade que en el combate contra el crimen organizado existe una grave descoordinación entre el Ejército, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública federal, y que las corporaciones se encuentran infiltradas por aquellos contra los que formalmente pelean.
a monumental cascada de información que por todos los medios nos aplasta cada día sobre el que quizá sea el mayor terremoto político del mundo islámico, que va del Magreb a Medio Oriente, trastorna el entendimiento no sólo por su volumen y abigarramiento, sino también por el lenguaje oscuro de la información
a crisis del Estado mexicano asoma por todas sus aristas. Frente al entorno de nota roja en que nos hemos convertido, y en el afán de no ceder a la tentación de la irrelevancia de otros problemas de fondo, podemos acercar la mira al Poder Legislativo, cuya conformación actual se convirtió en el imaginario social en la expresión concreta de que la transición democrática avanzaría.
sí como van, no. La primera razón es porque caminan sobre viejos y nuevos errores, y los que generan los conflictos internos son incapaces de asumir sus responsabilidades.
os eventos que alteran el curso previsto de la historia se presentan, con frecuencia, como pequeñas luces distantes en medio de una antagónica oscuridad. Frente a nosotros, una nueva luz se asoma. Hablo de los movimientos en el norte de África. Explicar el origen de estos movimientos es tan complicado como predecir sus destinos. Pero se puede proponer que es el continente africano, no Medio Oriente, el que cambia.
l gobierno federal se ha propuesto modificar la Norma Oficial Mexicana para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama (NOM-041-SSA2-2002), mediante un proyecto que tiene entre sus objetivos aumentar la edad en que deben realizase los estudios de mamografía (también llamada mastografía), con lo que quedarían al margen de la prevención las mujeres menores de 50 años.
ntre las propuestas privadas de producción y promoción artística destaca el llamado Taco (Taller Arte Contemporáneo). De algún modo nació para responder a la escasa o inexistente posibilidad de que los alumnos que cursan el último año de su carrera en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), así como los recién egresados, tengan acceso como expositores o asesores en museos y espacios artísticos públicos que están totalmente acotados y cuya tónica, como se ha visto, obedece a distinto tipo de propósitos.