Baño de sangreen Libia, afirma Obama
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 30
Bruselas, 23 de febrero. La comunidad internacional reafirmó hoy su condena a la represión contra manifestantes en Libia, al tiempo que organizaciones humanitarias estimaron que el número de muertos por los sucesos en el país norafricano asciende a 640, e Italia lo cifró en unos mil.
El presidente estadunidense, Barack Obama, dijo que en Libia ocurre un baño de sangre escandaloso e inaceptable
que debe parar. La Casa Blanca y el Departamento de Estado señalaron que se analizan medidas
, junto con la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre ellas la aplicación de sanciones, para actuar tanto en forma bilateral como multilateral.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que los responsables de los ataques a civiles en Libia deben rendir cuentas
. Llamó a que la comunidad internacional actúe de manera concertada para asegurar una transición rápida y pacífica
en ese país árabe.
Tras una reunión, la Unión Europea se abstuvo de imponer sanciones contra el gobierno de Muamar Kadafi al condenar la represión a opositores, pero decidió suspender sus exportaciones de armas a Libia.
Países europeos y latinoamericanos condenaron por separado lo que caracterizaron como represión en Libia. No obstante, Cuba acusó a políticos y medios de Estados Unidos de incitar a la violencia en la nación norafricana y rechazó cualquier tipo de intervención extranjera.
Tanto Irán como la Organización de la Conferencia Islámica condenaron enérgicamente
el uso excesivo de la fuerza contra civiles en Libia.
A su vez, Israel abogó porque sea el propio pueblo libio el que resuelva la crisis y anunció que 300 palestinos que se encuentran en Libia pueden regresar a sus territorios.
Líbano y Malta denegaron el aterrizaje de aviones en que viajaban familiares de Kadafi, y la ONU retiró funciones de embajadora de buena voluntad a la hija del líder libio, Aisha Kadafi. Más tarde, Aisha desmintió haber huido y en el domicilio de su padre aseveró: resisto delante de esta casa resistente
.
En tanto, la Federación Internacional de Derechos Humanos informó que unas 640 personas han muerto en las protestas, mientras que Italia estimó que habrían muerto unas mil; las agencias de prensa no han podido corroborar de manera independiente estas cifras.