Primero se debe alcanzar un equilibrio con el aspecto de atención clínica: Córdova
Actualmente 85 por ciento de las muertes en México son ocasionadas por padecimientos no transmisibles, indicó Frenk
Se alista encuentro en el DF con ministros de Salud de 35 países
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 44
Aunque las enfermedades no transmisibles siguen al alza en el país, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que no será posible aumentar los recursos para prevención, porque la demanda de atención nos come buena parte del presupuesto
en los servicios médicos.
Dijo que con la cobertura universal de servicios de salud, el aumento en la demanda y las necesidades de personal y de medicinas será complicado hacerlo. Afortunadamente, se ha podido rescatar 20 por ciento del presupuesto de la dependencia y dejarlo etiquetado a los temas preventivos
, apuntó.
En entrevista luego de su participación en el coloquio La primera década de la medicina genómica en México, el secretario explicó que antes de pensar en aumentar el dinero para prevenir habrá que lograr un equilibrio con la parte de la atención clínica, y en todas hay que sacar un parámetro costo-beneficio
.
Comentó que evidentemente en algunas enfermedades hay que invertirle
, como son aquellas que se pueden prevenir con vacunación. En el caso de enfermedades potencialmente letales, dijo, no hemos escatimado
.
Cambio epidemiológico
Sobre el tema, Julio Frenk Mora, ex secretario de Salud, comentó que el cambio epidemiológico que ha experimentado el país se refleja en mayor carga de afecciones no transmisibles, asociadas con el envejecimiento de la gente. Mientras la población de adultos mayores de 65 años aumenta a un ritmo anual de 3.8 por ciento, la de los niños menores de cinco años reporta desde 1995 una tasa negativa de crecimiento de 1.3 por ciento.
Al recordar algunos datos que sirvieron de sustento para impulsar el desarrollo de la medicina genómica en el país, Frenk mencionó que en la actualidad 85 por ciento de las muertes son causadas por enfermedades no transmisibles y 60 por ciento de los fallecidos son individuos mayores de 60 años de edad.
Con este panorama se presentará México a la reunión de ministros de salud de las Américas, que tendrá lugar este jueves y viernes en el Distrito Federal, en la cual se darán cita representantes de 35 naciones, con la finalidad de emitir una declaración para presentarla a la Asamblea Mundial de Naciones Unidas, que por segunda vez tendrá a la salud como tema principal. La primera ocasión fue en 2000, cuando la sesión se dedicó al VIH/sida.
El encuentro –de carácter privado– también contará con la presencia de la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan. El secretario Córdova comentó que se discutirá sobre la importancia de las enfermedades crónicas y las acciones que deben realizarse para contrarrestarlas. Se buscaría insertar el tema entre los Objetivos del Milenio.
Advirtió que éste será uno de los puntos más complejos de la reunión, porque implicaría poner metas a cumplirse en unos cuantos años para poder lograr avances; pero algunos países, que tienen mayor carga de enfermedad, no están muy dispuestos a asumir un compromiso de este tipo.
La reunión a la que están convocados los ministros de salud –22 de los cuales ya confirmaron su asistencia– también servirá para el intercambio de experiencias en los temas de alimentación, sobrepeso y obesidad, actividad física, y en general las acciones que se han puesto en marcha.
Recordó que México ocupa el segundo lugar mundial en obesidad, mientras en prevalencia de enfermedades crónicas el patrón es similar al que hay en países desarrollados, pero todavía con presencia de padecimientos infecciosos como causa de muerte.