La rectoría se deslinda del paro y solicitará a la JLCA que lo declare inexistente
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 37
Oaxaca, Oax., 22 de febrero. El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STAUO) inició hoy una huelga después de rechazar las ofertas de la rectoría, como parte de la revisión del contrato colectivo de trabajo, informó Agustín Hernández Monroy, secretario general del gremio.
Las autoridades ofrecieron un aumento de 3.9 por ciento directo al salario, 2.6 por ciento en prestaciones no ligadas al sueldo, incremento de 2 mil pesos al seguro de vida por muerte accidental, natural o colectiva, así como un incremento de 20 pesos a las madres trabajadoras.
La suspensión de actividades, que comenzó a las 7 horas, afecta a más de 25 mil estudiantes de escuelas, facultades e institutos de la capital del estado y de las ciudades de Tehuantepec y Huajuapan de León, dijo.
De los 80 puntos de la negociación contractual, los más importantes son el pago de la canasta básica de mil 384 pesos, cantidad que se paga a los afiliados a los sindicados de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y de Empleados de Confianza de la misma institución, así como la nivelación salarial con base en el tabulador de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Explicó que otro motivo que llevó a la huelga fue la contratación de alrededor de 300 maestros en tres años, sin pasar por el concurso de oposición que estipulan los estatutos de la universidad. Rectoría titula porros y los hace profesores para presionar a los universitarios
, dijo el dirigente.
La nivelación ni siquiera la mencionan, pese a que es nuestra principal petición. No es justo que un maestro cobre 35 pesos por hora de clase, cuando la SEP determina un pago de 280 pesos; además, los recursos provienen del gobierno federal, por lo que no hay razón para no hacerlo.
.
Lamentó que la rectoría presentara su propuesta el último día de negociación, lo que demuestra su falta de interés por atender las necesidades de los trabajadores académicos.
Asimismo cuestionó que la rectoría difundiera en radiodifusoras locales mensajes para deslindarse de la suspensión de actividades. Pretende desinformar a los ciudadanos en vez de presentar soluciones
, afirmó.
Avelino Vásquez Luis, abogado general de la casa de estudios, informó que la institución solicitará a la Junta Local de Concilicación y Arbitraje (JLCA) que se declare inexistente la huelga debido a que el comité ejecutivo del sindicato emplazante no agrupa a la mayoría de los trabajadores docentes de la universidad y no tiene consenso entre ellos.
Además, dijo, la administración central entregó las prestaciones colectivas prometidas y cumplió las mejoras en las condiciones de trabajo.
El funcionario recordó que durante las pláticas realizadas ante la JLCA la administración universitaria manifestó su interés en atender las demandas de la organización gremial dentro de su capacidad económica.