Identifica como inversionistas a Alejo Peralta, Rubén Vila y Alejandro Ampudia
Habrá una inyección inicial de capital por 200 mdd para garantizar el despegue, afirma
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 31
PC Capital anunció de manera formal que ya es dueño de Mexicana de Aviación, al haber protocolizado la recepción de las acciones que pertenecían al Nuevo Grupo Aeronáutico, empresa que encabezaba Gastón Azcárraga.
El nuevo dueño de Mexicana detalló que los inversionistas que en primera instancia inyectarán 200 millones de dólares para reiniciar vuelos son Alejo Peralta Terán, Rubén Vila Garciasordo y Alejandro Ampudia Marco.
También habrá otros inversionistas institucionales internacionales
que se encuentran en procesos internos de validación, por lo que PC Capital omitió sus nombres, aunque se ha mencionado que uno de ellos sería el empresario Germán Efromovich, dueño de la aerolínea Avianca.
PC Capital informó que habrá una inyección inicial de capital de 200 millones de dólares para garantizar el despegue de la aerolínea, y una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) entreguen el certificado de operador aéreo y demás autorizaciones ingresarán a la compañía la totalidad de los recursos
, de los que se ha dicho que serían 20 millones de dólares más.
El grupo de inversionistas no comprometió fechas para reiniciar operaciones debido a que primero deberá liquidar a unos 8 mil trabajadores entre pilotos, sobrecargos y personal de tierra, luego definir los mecanismos para la recontratación paulatina de los 4 mil trabajadores que requerirá la reducida empresa.
Asimismo, está pendiente el restablecimiento de la relación con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), definir si la nueva Mexicana formará parte de alguna de las asociaciones internacionales de aerolíneas para ampliar su red de cobertura, especificar códigos compartidos y la estrategia de mercadotecnia para vender boletos. Pero sobre todo se debe obtener la autorización del gobierno mexicano, en lo que la SCT y la DGAC se han mantenido reservados.
Alejo Peralta Terán forma parte del Grupo La Moderna y pertenece a la familia que opera Iusa. Rubén Vila Garciasordo es un empresario de Galicia, vinculado al sector aéreo y hotelero.
Se espera que después de que Mexicana de Aviación reinicie operaciones, Click y Link se declaren en quiebra y terminen por desaparecer del mercado, a pesar de que fueron creadas con recursos provenientes de la propia Mexicana, la cual al final de la administración de Gastón Azcárraga quedó mermada.
Pilotos, listos para el proceso de liquidación
Los pilotos de Mexicana de Aviación señalaron ayer que están listos para que esta semana comience el proceso de liquidación de los trabajadores de la aerolínea y la contratación de los que formarán parte de la nueva empresa que reiniciará operaciones en breve.
El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, indicó que sólo están a la espera de la fecha de liquidaciones, pues los trabajadores ya tuvieron acceso a los cálculos de las mismas.
Estimó que en tres días podría completarse el proceso en el que serán liquidados los más de mil pilotos que tenían Mexicana y Click. De ellos se recontratará a menos de una tercera parte, aunque se espera que este porcentaje aumente a 40 por ciento en el verano de este año.
También se definieron ya los lineamientos generales de lo que será el nuevo contrato colectivo de trabajo, por lo que se podrá firmar de inmediato con los trabajadores recontratados.
Los trabajadores de tierra de Mexicana también están a la espera de que los nuevos dueños de la aerolínea les anuncien no sólo el lugar y el monto de su liquidación, sino los nombres y cuántos de ellos serán recontratados para el reinicio de operaciones.
Martín Tovar, secretario de prensa y propaganda del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), indicó que el sindicato tiene una lista preliminar del personal que podría ser recontratado, en el que prevalece el derecho de antigüedad. Señaló que representantes de la empresa informaron que unos 800 trabajadores de tierra –agrupados en dicho sindicato– entrarán inicialmente en la recontratación.
Aclaró que la aerolínea no tuvo ningún problema de certificación de sus aeronaves por la autoridad aeronáutica nacional ni extranjera, debido al mantenimiento que recibían de los técnicos de la empresa.