Defenderemos nuestro patrimonio: Valverde
Viernes 18 de febrero de 2011, p. a17
Respaldado en los resultados de auditorías hechas a la Cooperativa Cruz Azul, el presidente del consejo de administración de la misma, Armando Valverde Talango, responsabilizó al director general, Guillermo Álvarez Cuevas, de manejos que dilucidan actividades ilícitas, tanto en los recursos del gremio y sus empresas filiales, como en las obligaciones de índole fiscal y administrativa
.
En conferencia de prensa, acompañado de una docena de consejeros, Valverde informó que se recurrirá a los tribunales para defender el patrimonio de los cooperativistas, debido a que esas auditorías, de las que no dio mayores detalles, revelaron que entrañan en sí conductas delictuosas hacia terceros
.
La cooperativa Cruz Azul ha sido relacionada con actividades de evasión fiscal, mediante esquemas de tercerización, sin que esto haya sido reconocido en forma oficial por las autoridades, pero tampoco desmentido.
Sin embargo, en las pesquisas realizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para detectar a empresas que evaden el pago de impuestos a través de esquemas de suministro de personal subcontratado, se intervino al despacho Inteligencia en Dirección de Negocios (IDN), el cual asesora a equipos de futbol, entre ellos a La Máquina, para realizar actividades que permitan no pagar las retenciones por salarios a los futbolistas.
En documentos anexos a un estudio que circuló en la Cámara de Diputados, en julio de 2010, se presentó información que apunta a la Cooperativa Cruz Azul entre las empresas a las que asesoró IDN para evadir el pago de impuestos mediante dobles contratos: uno para las autoridades fiscales y otro para los interesados, por lo cual el despacho cobraba 8.5 por ciento de comisión sobre el flujo total a manejar.
Entre los documentos destacan los contratos de prestación de servicios profesionales entre el club deportivo social y cultural Cruz Azul y Enrique Meza Enriquez, técnico del equipo.
Uno es por 600 mil dólares para los torneos Apertura 2009, 2010 y 2011, y el Clausura 2012, y otro por un millón 200 mil dólares con el mismo clausulado.
En ambos figura la firma de Guillermo H. Álvarez Cuevas, presidente del club, y en los dos se afirma que éste pagará las cantidades correspondientes a impuestos para que el entrenador reciba los montos netos.
En el documento leído ayer por Armando Valverde Talango se asienta: responsabilizamos de manera pública a la dirección general de la Cooperativa Cruz Azul de todas y cada una de las conductas ilícitas que a lo largo de su gestión se han ejecutado, las cuales, con la unión de todos los socios cooperativistas, serán dadas a conocer ante las respectivas instancias judiciales, con el objeto de que se deslinden las responsabilidades correspondientes
.