Sociedad y Justicia
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Detalla documento de Conapred fallas en la estructura educativa

Analfabetas, casi 33% de las personas mayores de 15 años con discapacidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 44

La exclusión educativa es uno de los mayores problemas que tiene que sortear la población con discapacidad en México.

De acuerdo con datos recabados en un documento sobre la situación de las personas con discapacidad en México, elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), 46 por ciento de esta población no ha completado la educación básica.

México ratificó en 2007 la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y por ese hecho asumió el compromiso de asegurar un sistema inclusivo a todos los niveles.

Sin embargo, 24 por ciento de la población de seis a 29 años con discapacidad nunca ha asistido a la escuela y casi 33 por ciento de la población mayor de 15 años con discapacidad es analfabeta.

La conformación de las estructuras educativas forma parte de un proceso que excluye de hecho a las personas con discapacidad del acceso a la educación por distintos medios, señala el texto, y agrega que la accesabilidad es uno de los problemas principales para ser usuario de las instituciones educativas.

Un transporte no accesible, instalaciones inadecuadas, ausencia de ajustes razonables, material educativo ajeno a las características y necesidades individuales constituyen las causas que excluyen del ejercicio del derecho a la educación a quienes tienen algún tipo de discapacidad. Hay que agregar a lo anterior la percepción negativa e incluso la violencia física o sicológica contra quienes padecen alguna discapacidad.

Impedir el acceso a la educación por el medio que sea tiene consecuencias negativas que coadyuvan a una mayor exclusión de la persona con discapacidad y, por tanto, al rompimiento del tejido social, pues al no contar con un elemento fundamental para el desarrollo se reafirman prejuicios sobre las capacidades de estas personas, explica el documento.

Finalmente, la consecuencia inmediata de no tener acceso a una educación adecuada y en igualdad de circunstancias reduce oportunidades de conseguir trabajo a las personas con discapacidad y de ser reconocidas en él.