Beneficiará a más de 35 mil habitantes de seis colonias
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 43
Para resolver los problemas de abasto de agua potable que padecen alrededor de 35 mil habitantes de las colonias San Juan de Aragón, Pradera, Campestre, Providencia, Ampliación Providencia y Casas Alemán, de la delegación Gustavo A. Madero, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, inauguró ayer la planta potabilizadora Deportivo Los Galeana.
Luego de hacer un recorrido por las instalaciones, el mandatario capitalino expresó que la inversión en la planta fue de 54 millones de pesos, costosa
, pero aclaró que si no se hacía no se podría proporcionar el líquido a la población, no sólo por su color y olor, sino porque no cumple las normas fijadas en materia de calidad.
Recordó que la mitad del agua que se consume en la ciudad de México se trae desde 400 kilómetros y se tiene que subir a más de mil 500 metros. Cuidémosla, hay que usarla con racionalidad, con cuidado, con solidaridad con otros, porque la que tiramos a alguien no le llega.
Ebrard Casaubon explicó que para no tener fallas en el sistema principal de drenaje en temporada de lluvias, ya se está trabajando en interceptores y drenaje profundo.
Esta planta permitirá potabilizar 80 litros por segundo, que producen los pozos Mayorazgo y Nápoles, los cuales se encuentran en el Deportivo Los Galeana.
De acuerdo con información del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en ocasiones la calidad del líquido de los mantos acuíferos no es apta para el uso y consumo humano. Tal es el caso de la delegación Gustavo A. Madero, en la que se detectado que las aguas subterráneas contienen compuestos de la disolución de minerales de la corteza terrestre en la zona, tales como fierro, manganeso y sales
, por lo que se requería construir la planta potabilizadora.