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Asegura que basó su apoyo en programa integral de transporte, pero éste no existía

Se enreda la delegación Álvaro Obregón en respuesta a la CDHDF sobre supervía

Demanda Derechos Humanos a la demarcación garantizar una adecuada fundamentación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 42

Al solicitarle los fundamentos en los que basó su opinión favorable respecto de la supervía poniente, la delegación Álvaro Obregón contestó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que una las razones para pronunciarse en dicho sentido fue el Programa Integral de Transporte y Vialidad; sin embargo, éste se publicó en la Gaceta Oficial tres meses después de que la delegación diera a conocer su parecer.

El 16 de diciembre de 2009 el responsable de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación, Ernesto Torres, envió un oficio a la Oficialía Mayor, en el cual otorgó el visto bueno al proyecto de la supervía. Tres párrafos fueron suficientes para que la demarcación se pronunciara en favor.

El oficio era –junto con las opiniones de otras instancias, como la delegación Magdalena Contreras y las secretarías de Obras y Servicios y Transporte y Vialidad– necesario para que el gobierno capitalino otorgara el título de concesión a las empresas OHL, Copri y Atco.

Éste y otros documentos similares fueron analizados el 22 de diciembre de 2009 por los integrantes del Comité del Patrimonio Inmobiliario del gobierno capitalino. En una sesión que duró 25 minutos, se aprobó el otorgamiento de la concesión.

Meses después habitantes de Álvaro Obregón interpusieron una queja ante la CDHDF, que derivó en la recomendación 1/2011. El exhorto ha sido respaldado por decenas de organizaciones de la sociedad civil.

Como parte de las indagatorias, el organismo, facultado constitucionalmente para investigar las violaciones a derechos humanos, solicitó al jefe delegacional, Eduardo Santillán, que ampliara las razones que lo llevaron a pronunciarse en favor de la supervía.

El 19 de enero anterior, en el oficio JDAO/SP/015/2011, Santillán contestó a la CDHDF que la opinión favorable se fundó principalmente en el programa delegacional de Desarrollo Urbano publicado en abril de 1997; el programa parcial de Desarrollo Urbano de Santa Fe, publicado en diciembre de 2000, y en el Programa Integral de Transporte y Vialidad, de fecha 22 de marzo de 2010.

Evidentemente, este último programa era inexistente el 16 diciembre de 2009, fecha en que la delegación dio su visto bueno a la vialidad.

Ante ello, la CDHDF recomendó al titular de la demarcación implementar un mecanismo de control y divulgación, a efecto de garantizar una adecuada fundamentación y motivación legal al otorgar vistos buenos respecto de obras públicas o actos de gobierno que puedan impactar a las y los habitantes de la delegación.