Agentes de la PF matan a escolta del alcalde de Juárez; 33 asesinatos más en 11 estados
Luis Pérez fue levantado el lunes y ayer encontraron su cadáver en Guamúchil, Sinaloa
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 13
Luis Pérez Hernández, ex subsecretario de Gobierno de Sinaloa y operador político de Mario López Valdez durante su campaña por la gubernatura del estado, fue asesinado a balazos en la ciudad de Guamúchil, cabecera municipal de Salvador Alvarado.
La Procuraduría General de Justicia del Estado reportó que el cadáver de Pérez Hernández fue hallado cerca de las 3 horas del martes, esposado y con 53 impactos de rifle AK-47 y pistola 9 milímetros, junto a un centro comercial de la colonia Morelos.
Pérez Hernández fue levantado por unos 10 hombres armados pasado el mediodía del lunes, cuando conducía un automóvil por la colonia Las Quintas, en Culiacán, tras salir de su domicilio. Realizaba gestiones para formar parte de la administración de López Valdez.
Durante el gobierno de Juan S. Millán (1999-2004) realizó labores de espionaje político. En marzo de 2010 fue detenido por agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, acusado de lavado de dinero; después de permanecer 40 días bajo arraigo fue dejado en libertad.
En noviembre de 2009, el Consejo Coordinador Empresarial de Mazatlán lo acusó de intentar despojar de 30 hectáreas al desarrollo turístico Estrella del Mar.
En tanto, en el municipio de Escuinapa, el ex policía Raymundo Aguilar fue ultimado de ocho balazos al resistirse a ser levantado por un comando en su vivienda, en la comunidad La Ciénega.
En Mazatlán, personal de Protección Civil desalojó a 50 niños de la guardería Mi pequeño ángel, en el fraccionamiento Villa Galaxia, luego que desconocidos dejaron un mensaje advirtiendo que habían colocado un artefacto explosivo, que resultó falso.
Más muertes en Chihuahua
Cerca de las 20:30 horas de ayer, agentes de la Policía Federal (PF) dieron muerte a un escolta del alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, el priísta Héctor Murguía Lardizábal, e hirieron a otro cuando resguardaban un convoy de tres vehículos del funcionario.
El convoy salió de la sede del ayuntamiento y circulaba por la avenida Lerdo cuando la PF le marcó el alto. Al momento de ser interceptada la caravana, dos escoltas descendieron de una camioneta, bajaron sus armas, se identificaron como policías municipales y guardias, y a pesar de eso (los federales) les dispararon de manera artera; lo que significa un crimen
, denunció Murguía Lardizábal.
El alcalde, a quien los agentes retuvieron 10 minutos en el hotel Impala, donde se hospedan elementos de la PF, exigió castigar a los responsables del homicidio y de las lesiones de otro agente, ya que no cabe ninguna posibilidad de que haya sido una confusión, porque (el escolta) bajó el arma
.
La jornada de violencia en Chihuahua incluyó 14 muertes, ocho de ellas en Ciudad Juárez, donde agentes federales mataron a dos presuntos sicarios e hirieron a otros tantos en un enfrentamiento.
El fiscal de justicia en la zona norte del estado, Jorge González, señaló que el homicidio de siete jóvenes, el pasado fin de semana, en un campo de futbol de Juárez, fue por defender el territorio
.
Explicó que en la zona hay dos bandas rivales y que en días pasados uno de los grupos dejó un mensaje en el que advirtió que nadie podía vender drogas sin permiso de La Línea.
Dijo que tres de los siete jóvenes ultimados tenían antecedentes penales: dos participaban en el robo de autos y uno por lesiones con arma de fuego y asalto.
Saldo rojo
En ejecuciones, enfrentamientos entre grupos rivales del crimen organizado y de éstos contra fuerzas federales, 18 personas perdieron la vida en Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Sonora, Nayarit, Guanajuato, Morelos y Tabasco.
En Tabasco el occiso fue identificado como Margarito Ramírez, padre de Santos Ramírez, líder de una célula de Los Zetas.
En tanto, en el municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza, la policía reportó el hallazgo de partes del cuerpo de una mujer cerca del relleno sanitario de la localidad.