Guiones y montajes
Política Biutiful
Doncella y villano
La izquierda en el DF
Reformas de fondo
Calderón comienza a buscar chamba
Presuntos enjuagues de Demetrio y Felipe Leal
Reaparecen los misteriosos desaparecedores
Ex premier británico Brown teme revuelta global de estudiantes desempleados y hambrientos
SHCP: México crecerá más
FMI: revisión para arriba
Promesas vs. realidad: 30 años
Don Elías, o El Doc
n el contexto del denominado Día de la Ira
, miles de egipcios se manifestaron ayer en las principales ciudades de ese país para exigir la dimisión del presidente Hosni Mubarak –quien encabeza, desde hace tres décadas, un régimen dictatorial, corrupto y violador de los derechos humanos–; en demanda de la derogación de la Ley de Emergencia, vigente en el país desde 1981 –que permite detenciones arbitrarias y que ha sido usada para reprimir cualquier voz discordante con el régimen–, y en reclamo por la violencia policial, el desempleo, el aumento de los precios y los bajos salarios. El saldo preliminar por el intento de disolver las movilizaciones es de tres muertos: dos manifestantes en Suez (noreste) y un policía en El Cairo.
¿Qué será del legado histórico de LFC?
ace unos días, en este periódico (21 de enero de 2011, p. 19) se informó sobre el hecho de que serán subastados los bienes de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC). Sabiendo que para el Estado y muchos de sus funcionarios la cultura pasa de noche, quisiera saber si tendrán alguna idea de que entre todo el patrimonio de esta centenaria institución se encuentra un riquísimo legado documental y estructural, sustento del archivo histórico, museo y biblioteca. Señores: ¿qué va a pasar con todo eso? ¿Lo van a destruir, lo van a subastar o lo van a conservar? Es un digno y rico elemento de datos e informes, clave y explicación para entender qué fue México y la electricidad hasta antes de la noche triste
del 9 de octubre de 2009.
l estudiado tono iracundo no fue afectado por el encierro. Tampoco sus desplantes de taumaturgo escénico desaparecieron con la forzada ausencia. Menos aún amainaron los torrentes de frases contrahechas o las ideas esquemáticas para atontar bobos. Todo está en su acostumbrado lugar, sólo que ahora dejan, en la audiencia buscada, un marcado tufo de obsolescencia. El tiempo transcurrido y los cambiantes entretelones de la actualidad lo sitúan en la trastienda de la pequeña y torcida historia que le tocó representar. Aun así, Diego Fernández de Cevallos todavía hace esfuerzos mediáticos por enrolarse en la menguante corriente de la derecha nacional, bien atascada en su partido (PAN).
anto en México, como en el mundo, el laicismo afronta cada día nuevas batallas. En ocasiones la lucha es contra el Estado, otras veces contra grupos políticos y siempre contra las asociaciones religiosas que, en lugar de apelar a su espíritu humanista, las utilizan para denostar, descartar y borrar todo lo que se enmarque dentro del rubro otro
. El rubro otro
, cuando predomina la intolerancia, es infinito.
us principales opositores no estuvieron fuera de la Iglesia católica, sino dentro. En la última década de su largo obispado en San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García debió enfrentar duras críticas hacia su labor y repetidas intentonas de removerlo de Chiapas por parte de las cúpulas del Episcopado Mexicano y el nuncio papal Girolamo Prigione Pozzi.
uando en el aeródromo de Paitilla supe que volaríamos en su precaria avioneta de la Segunda Guerra Mundial con un gordo de 160 kilos, el sargento José de Jesús Martínez, Chuchú reconoció que al despegar sentiríamos algo de inclinación
. Luego, explicó, el aparato se estabiliza solo
.
obert Shiller es profesor de economía y finanzas en la Universidad de Yale y una autoridad en el tema de las burbujas especulativas. Es creador (junto con Karl Case) del índice de precios Case-Shiller, uno de los instrumentos más importantes para medir la evolución de los precios de casas en Estados Unidos. Por su experiencia fue uno de los pocos economistas que predijo correctamente el estallido de la burbuja de precios de casas en Estados Unidos en 2007.
urió en su casa en Los Ángeles el profesor John Skirius, quien dedicó gran parte de su vida a estudiar a México, a José Vasconcelos y la cruzada de 1929. Graduado summa cum laude en la Universidad de Dartmouth College, Skirius hizo grandes aportaciones a nuestra historia y obtuvo su doctorado en Harvard, en 1975, con los profesores John. H. Parry, Enrique Anderson-Imbert, Juan Marichal y John Womack. Se dedicó a la historia latinoamericana y a las lenguas romances. Mientras Womack escogió a Zapata, John Skirius se inclinó por José Vasconcelos.