Luis Mario Moncada y Otto Minera analizan la presencia del escritor en foros nacionales
El último montaje profesional que se realizó fue Un tranvía llamado deseo, en 1996, recordaron los creadores escénicos
En marzo se conmemora el centenario de su natalicio
Editorial RM publica un libro con sus intervenciones a muchachas de calendario
Dios es un cuento de hadas; el amor, otra de las grandes farsas
, dice
La poeta ofrece en un libro el análisis de la vida y obra del intelectual español
Su pensamiento responde a muchas de las cuestiones que nos inquietan hoy día, dijo en entrevista
En el año del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, simplemente no hay nada qué festejar. La reflexión sobre la historia fue sustituida por el despilfarro, la frivolidad y el discurso hueco.
El recuerdo del terremoto de 1957 en la ciudad de México da lugar a Cuando me volví mortal, una suerte de ensayo interior
escrito por Carmen Boullosa, en el que la autora adopta un tono reflexivo e intimista y comienza a hacerse preguntas sobre el momento culminante de su propia vida.
En un volumen lleno de humor bizarro e historias desternillantes e insolentes, Francisco Hinojosa ofrece a sus lectores una serie de instrucciones para embarazarse con la ayuda de un bolígrafo, cómo desaparecer cadáveres en un pequeño jardín, o bien cómo resolver casos criminales con los esfuerzos de un procurador de justicia y una vidente. Con la irreverencia como bandera, el autor logra hacer una combinación más que disfrutable de bromas, absurdos y requiebros literarios, todo ello valiéndose de un ritmo veloz que no dan ganas de abandonar. El tiempo apremia. México. ¡Cuántos cuentos se cometen en tu nombre!, de Francisco Hinojosa. Almadía. 151pp. 142 pesos.
¿Qué hace un médico portugués en un pequeño pueblo africano? Lo que cualquier médico haría: buscar desesperadamente a la mujer que lo abandonó sin explicar por qué ni decir adiós. En una situación tan normal y cotidiana, lo lógico es pasar primero a visitar a una pareja de ancianos taimados y recelosos que, por azares del destino, también necesitan de su ayuda para encontrar las respuestas a sus interrogantes. Con estos elementos, el narrador Mia Couto arma una novela donde todo parece misterioso y lleno de niebla, y cuyo desenlace reserva sorpresas al lector. Venenos de Dios, remedios del diablo. Las incurables de Villa Cacimba, de Mia Couto. Traducción: Ana María García Iglesias. Almadía. 192 pp. 149 pesos.
En este, su primer libro de relatos, Kazuo Ishiguro presenta cinco historias que bien pueden leerse como estudios y variaciones sobre un puñado de temas, con los que juega de diversas formas hasta resolverlos con maestría. En todas se barajan elementos como la confrontación de las promesas de la juventud y los fríos desencantos de la adultez, el misterio que representa el otro, y los finales ambiguos y anticlimáticos. La música juega en este volumen un papel primordial, desde el saxofonista que quiere cambiar de rostro, hasta el chelista prodigio que busca clases para mejorar
su técnica. Nocturnos. Cinco historias de música y crepúsculo, de Kazuo Ishiguro. Traducción: Antonio Prometeo-Moya. Anagrama. 249 pp. 311 pesos.