Martes 4 de enero de 2011, p. 19
América Latina recela de la expansión de China, publicó ayer el diario El País a partir de los cables de la diplomacia estadunidense revelados por Wikileaks, que ilustran la desconfianza de los líderes latinoamericanos tras la gira de dirigentes comunistas chinos.
La gira del vicepresidente chino, Xi Jinping, y el viceprimer ministro, Hui Liangyu, así como el aumento de las inversiones del gigante asiático alimentaron este recelo, explicó el diario.
Las relaciones de Estados Unidos y América Latina han sido ignoradas por la Administración Bush y China busca llenar ese vacío
, sostuvo la primera secretaria de una misión brasileña, Daniella Menezes, en conversación con el encargado de negocios estadunidense en 2009 en un momento en que Xi Jinping y Hui Liangyu realizaban una gira de 15 días por América Latina.
Un cable del 10 de marzo enviado por la encargada de negocios en la capital mexicana, Leslie Bassett, recoge la reacción de Neil Dávila, responsable de ProMéxico (organismo gubernamental de promoción del comercio y las inversiones), quien afirmó: No queremos ser la siguiente África de China. Necesitamos ser dueños de nuestro propio desarrollo
.
Durante una reunión en Shanghai (China) entre la cónsul estadunidense, Beatrice Camp, y su homólogo brasileño, Marcos Caramurú de Paiva, éste, como relata un informe del 15 de marzo, afirmó que los “inversores chinos piensan que América Latina y África son lo mismo.
La estrategia de China es muy clara: están haciendo todo lo posible por controlar el suministro de materias primas
, advirtió Paiva.
China es destino de un tercio de las ventas de estos productos desde Brasil, según cifras del Banco Mundial. Y es ya el principal socio de Chile, Perú y Argentina. Las exportaciones de América Latina hacia China que entre 1990-2008 eran de 0.8 por ciento, han crecido hasta alcanzar 10 por ciento, mientras que Estados Unidos ha sufrido un recorte en esa partida de 44 por ciento a 37 por ciento, recordó el diario.
Colombia recela de los motivos de China y de sus poco estrictos estándares laborales y medioambientales
, dijo el agregado comercial colombiano en Pekín, Alejandro Ossa, al encargado de negocios estadunidense, según un despacho del 30 de marzo de 2009.