Lunes 3 de enero de 2011, p. 18
Sakineh Mohammadi Ashtiani, la iraní condenada a muerte por supuestamente haber ayudado a su amante a matar a su marido, anunció que emprenderá acciones legales contra dos alemanes por entrevistar ilegalmente a su hijo. En declaraciones a la prensa local en la cárcel de la ciudad de Tabriz, en el noroeste de Irán, Ashtiani sostuvo que los periodistas alemanes entrevistaron a su hijo Sajjad Qaderzadeh mediante engaños.
Los reporteros alemanes permanecen arrestados en Irán luego de haber entrado a ese país árabe con visas de turistas.
El hijo de Ashtiani, que podría ser condenado por haber hablado con dos periodistas alemanes sobre la sentencia impuesta a su madre, ha asegurado que su progenitora infringió la ley islámica, pero ha pedido compasión y clemencia para ella.
Por lo pronto, el destino de Ashtiani se decidirá en un tribunal de Teherán y no en la audiencia provincial de Tabriz, según informaron hoy fuentes oficiales. Este caso está actualmente en proceso de revisión y el veredicto final se dictará en Teherán
, aseguró el presidente de la judicatura de la provincia iraní de Azerbayán, Malek Aydar-Sharifi.
Asimismo, un centenar de personalidades de Alemania, incluidas la Premio Nobel de Literatura Herta Müller y el futbolista Philipp Lahm, pidieron hoy que sean puestos en libertad dos periodistas detenidos en Irán.