Presencia de flujo anticiclónico provoca dos inversiones térmicas y mala calidad del aire
La Secretaría Protección Civil pronostica temperatura máxima de 20 grados y mínima de 5
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 29
Las autoridades capitalinas se mantienen en alerta, por la prevalencia de temperaturas muy frías con posibilidad de heladas, debido a la presencia de una masa de aire polar que cubre el oriente del país, el cual provocó condiciones atmosféricas desfavorables para la dispersión de los contaminantes, principalmente en la zona noreste, donde se alcanzaron ayer 107 puntos de ozono, y hubo inversiones térmicas.
La Secretaría de Protección Civil informó que la temperatura máxima será de 20 grados centígrados y la mínima de 5, asimismo habrá viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora, por lo cual exhortó a la población a tomar las medidas pertinentes y llamar en caso de urgencia al número 56832222 o al de Locatel 56581111.
A las 21 horas, la zona noreste, que abarca la delegación Gustavo A. Madero y los municipios mexiquenses de Coacalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Iztapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl y Tecámac, tuvieron mala calidad de aire, con 107 puntos, incluso se llegó a 115, informó la Secretaría de Medio Ambiente.
Instan a tomar medidas
La sugerencia en esos casos, dijo, es evitar actividades al aire libre o acudir al médicosi hay malestar respiratorio o cardiaco en particular niños, adultos mayores y personas con enfermas.
La dependencia explicó que la presencia de un flujo anticiclónico desde el sur del país hacia el centro provocó inversión térmica en superficie y a la altura de mil 500 metros. La primera se disipó a las 9 horas y la segunda se rompió a las 13 horas, por lo cual se calcula que la calidad del aire este miércoles será de regular a mala.
La Secretaría de Desarrollo Social informó que continua- rán con los recorridos nocturnos para apoyar a personas que viven en situación de calle, en las zonas altas de la ciudad o habitan en viviendas precarias, a fin de que acudan a alguno de los albergues habilitados o reciban cobijas para protegerse de las bajas temperaturas de la madrugada, apoyo que forma parte del Programa Invierno Frío, Calor Humano.
Mientras, la Secretaría de Salud informó que tiene la capacidad para atender a los pacientes que presenten algún síntoma derivado de las bajas temperaturas, lo cual ha provocado que el número de consultas aumente de 350 a 450 semanales”.