En Torreón, hombres dispararon contra los clientes de un bar; dejaron cuatro muertos
Suman 9 ejecuciones en Sinaloa, entre ellas, una joven de 18 años acribillada mientras conducía
Domingo 26 de diciembre de 2010, p. 9
Un comandante de la Agencia de Investigación de Nayarit (AIN) se encuentra entre las 46 víctimas mortales contabilizadas en ese estado y en Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Coahuila y Jalisco, en casos que se atribuyen a la lucha que sostienen los cárteles de las drogas entre sí y las acciones de las autoridades en el combate a los grupos delictivos.
Durante la Nochebuena, el subjefe la AIN en el municipio de Tecuala, Adrián Martínez Ruiz, fue acribillado cuando viajaba en una camioneta, a dos cuadras del mercado municipal de esa localidad. Hace un par de meses laboraba en la Unidad de Combate al Narcomenudeo y ahora estaba asignado a la zona norte del estado en las mismas funciones.
El viernes, Olegario Fletes Arjona y un hijo suyo, cuya identidad no pudo establecerse, fueron baleados en el centro del municipio sureño de Santa María del Oro por un par de sujetos que viajaban en una motocicleta.
En Torrreón, Coahuila, tres sujetos irrumpieron en el bar La Bodega y dispararon armas de asalto contra los clientes, con saldo de cuatro muertos y un número similar de lesionados, informó la Fiscalía General del Estado.
Durante el ataque, ocurrido después de las 23:00 horas del jueves, fallecieron el taxista Ricardo Díaz de Santiago, que esperaba clientes, y los parroquianos Martín Fernández Gaytán, Jorge Enrique Rangel Montes y Gerardo Emilio Díaz Torres.
En Sinaloa, un grupo armado acribilló a cuatro personas en una vivienda de la calle Mimosa y Maravilla de la colonia Loma Bonita, en la parte sur de Mazatlán, informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Guadalupe Benítez Carrillo, Manuel Benítez Flores, Elías Ramírez Sánchez y Filemón Barrón Lizárraga se encontraban en un convivio familiar cuando llegaron los sujetos armados y empezaron a dispararles.
Otras tres personas que departían en la colonia Veinte de Noviembre de Mazatlán, Sinaloa, fueron ejecutadas la noche del viernes, informó Seguridad Pública, que identificó a los muertos como Ernesto Ibarra Valenzuela, Efraín Ramírez López y José Luis Martínez. Una cuarta persona resultó herida.
En el mismo puerto, un hombre identificado como Jorge Bartolo Zamudio Sánchez fue asesinado cerca de la medianoche del jueves pasado mientras conducía una motocicleta en el fraccionamiento Villa Galaxia, informó Seguridad Pública.
Angélica Paola Beltrán Villa, una joven de 18 años, fue muerta a balazos la madrugada de este sábado en la colonia Los Mezcales, en Culiacán, informó la policía. Ella conducía un automóvil, placas VLF-2132, de Sinaloa, por la calle Benjamín J. López, cuando fue alcanzada por los homicidas.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero reportó que tres personas fueron ejecutadas en Acapulco: dos en Tres Palos, al sur del puerto; uno más fue encontrado en el parque nacional El Veladero.
El viernes, en San Cristóbal, municipio de Tlacoachistlahuaca, se encontró el cuerpo de un hombre. Ese mismo día, en Omitlán, municipio de Juan R. Escudero, fue asesinado Francisco Sánchez Castrejón. Una víctima más fue localizada en la carretera federal Acapulco–Zihuatanejo, cerca de la colonia Venustiano Carranza.
En Jalisco, alrededor de las 22:20 horas del viernes, el cuerpo acribillado de Carlos Enrique Rivera Montoya fue hallado en un cruce de la colonia las Américas en el primer sector de Guadalajara. A las 3:15 horas de este sábado, en la colonia Arandas, también de la capital tapatía, se halló el cadáver de Carlos Humberto Vázquez Silva.
Entre la mañana del viernes y el mediodía del sábado fueron asesinadas 13 personas en Ciudad Juárez, Chihuahua. Solamente fueron identificados cuatro: Édgar Iván Medina Garza, de 17 años, cuyo cuerpo estaba junto al de otros dos hombres desconocidos muy cerca del puente internacional Santa Fe; Víctor Sotelo Gallardo, Eduardo García Guevara y Gerardo Chávez Núñez.
Los cuerpos de seis personas fueron localizados en el fondo de la mina El Rosario, de 30 metros de profundidad, en la comunidad de Tónachi, municipio serrano de Urique, reportó la Fiscalía General de Chihuahua.
Las víctimas respondían a los nombres de Mauro Rábago Castillo, Benito y Gumaro Rábago Rentería, Cutberto y Joel Reyes Rábago, además de un menor de 17 años, cuyos cuerpos presentaban heridas de armas de fuego y huellas de tortura. Estas personas estuvieron desaparecidas más de tres meses, sin embargo sus familiares no habían reportado este hecho, dijo la dependencia, según la agencia Notimex.
En el municipio de Janos, en el noroeste de Chihuahua, las cabezas de dos hombres fueron localizadas en calles de la colonia Monte Verde y cerca de allí apareció el cuerpo de uno de ellos. En Chihuahua capital, un hombre fue acribillado por sujetos armados en el ejido Nuevo Sacramento.