En comparación con 2010, el IMSS recibirá un incremento de 10.9%, el ISSSTE de 12% y la Ssa de 12.6%
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 39
Durante la presentación del Informe de actividades 2010: avance sectorial 2007-2012 de la Secretaría de Salud, su titular José Ángel Córdova Villalobos destacó el crecimiento presupuestal del sector, que alcanza ya 7 por ciento del producto interno bruto, y aseguró, de nueva cuenta, que para 2011 estará garantizada la cobertura universal en salud.
Asimismo, señaló que el año próximo el rubro salud recibirá el mayor presupuesto registrado en la historia, con un incremento de 10.9 para el Instituto Mexicano del Seguro Social, 12 por ciento para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y 12.6 por ciento para la Secretaría de Salud en comparación con 2010.
Destacó el papel que tuvieron las autoridades y los legisladores en la asignación del presupuesto, así como que los acuerdos en salud se hayan mantenido y privilegiado sobre cualquier interés, porque en salud no hay colores, hay necesidades
.
Respecto de la cobertura universal, reiteró que a finales de 2011 habrá alrededor de 43 millones de personas afiliadas al Seguro Popular, 13 millones más de las registradas en enero.
El secretario resaltó el trabajo de las caravanas de salud para lograr la cobertura universal, ya que éstas dan atención médica en 15 mil localidades rurales, atendiendo 3.7 millones de personas.
Destacó las medidas implementadas por la secretaría a su cargo en materia de expendio de antibióticos (los cuales no se pueden vender sin receta médica desde el 25 de agosto), control del tabaco (aumento en el precio de los cigarros, así como la inclusión de pictogramas y leyendas en las cajetillas fabricadas a partir del 25 de septiembre) y la regulación de venta de comida chatarra en planteles escolares (lineamientos establecidos de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública).
Agregó que el presupuesto etiquetado para prevención alcanza 20 por ciento de los recursos de la dependencia y celebró las acciones preventivas referidas a la obesidad y el sobrepeso, tales como la promoción de hábitos saludables de vida, práctica del ejercicio, alimentación balanceada, promoción de frutas y verduras, y modificación del contenido de los alimentos industrializados.
Anunció la apertura del Centro de Investigación contra las Adicciones, el cual será ubicado dentro del Instituto Nacional de Siquiatría, y de la Unidad Especializada para la Atención a Quemados en el Instituto Nacional de Rehabilitación, que será inaugurado en enero de 2011.
En el rubro de infraestructura, el responsable de la política sanitaria en el país informó que en los pasados cuatro años se han construido, remodelado o equipado 2 mil 140 unidades médicas, mientras otras mil 192 atraviesan por ese mismo proceso.