Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cuenca del afluente ha disminuido 55 por ciento

Pacta Calderón con EU que México reciba menos agua del río Bravo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 38

Estados Unidos y México negociarán a partir de 2011 un acuerdo para el manejo del río Bravo que discurre entre los dos países, y cuya cuenca está afectada por la peor sequía en un siglo.

El secretario del Interior del gobierno de Estados Unidos, Kenneth Salazar, hizo el anuncio en una teleconferencia realizada desde la ciudad de México, donde alcanzó un primer acuerdo llamado Minuta 318, que prevé la posibilidad de que México ajuste los sistemas de riego de la zona del Valle de Mexicali, afectada por un fuerte terremoto en abril pasado.

Este es un primer paso en cooperación en materia de agua, dijo Salazar al anunciar el acuerdo.

Mediante la Minuta 318, México podrá diferir la recepción de una parte de las aguas del río Bravo asignadas bajo un tratado de aguas de 1944 entre ambos países, mientras recupera los sistemas de riego en el Valle de Mexicali en el estado de Baja California (noroeste).

La minuta representa un logro extraordinario desde una perspectiva humanitaria, pero también sienta las bases para alcanzar un urgente acuerdo integral con México, sobre cómo manejar las aguas del río Bravo, que comenzará a negociarse en enero de 2011, dijo Salazar.

El nuevo acuerdo es particularmente importante, toda vez que las reservas de la cuenca del río Bravo han caído a 55 por ciento de su capacidad desde 2000 y los pasado 11 años han sido los más secos en un siglo, según la Secretaría del Interior estadunidense.

Salazar, quien durante su visita a México se reunió con el presidente Felipe Calderón, también conversó sobre la posibilidad de negociar un acuerdo para el manejo del parque nacional Big Bend, situado en la frontera de México con Texas, y sobre explotación de petróleo y gas en el Golfo de México.

En tanto, en la ciudad de México, durante una reunión entre Calderón y Salazar, acordaron impulsar una mayor cooperación fronteriza y destacaron la importancia del proyecto para la creación de un parque binacional como área protegida de interés conjunto, el más grande de la frontera en la zona conocida como Big Bend-Río Bravo.

En el contexto de la visita de trabajo que realiza el funcionario estadunidense a México, acudió a la residencia oficial de Los Pinos para conversar especialmente sobre la promoción del desarrollo sustentable en la frontera entre México y Estados Unidos. Se habló de promover la vinculación entre parques naturales que generen beneficios en ambos lados de la frontera.

Calderón destacó que esta vinculación de áreas protegidas en las fronteras es un ejemplo de la forma constructiva en que ambos países pueden impulsar entendimientos para convertir a esa región en el polo de desarrollo que las dos sociedades desean.

Al encuentro acudieron, por la parte mexicana, la canciller, Patricia Espinosa, y el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, en tanto que Salazar se hizo acompañar por el embajador Carlos Pascual y la directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales del Departamento del Interior, Lori Fath, según informó la Presidencia de la República mediante un comunicado.