Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 25
Nueva York, 21 de diciembre. La fiscalía de Nueva York demandó a la auditora Ernst & Young por presuntamente ayudar a ocultar riesgos financieros de Lehman Brothers antes de su colapso.
La acusación de fraude civil solicita 150 millones de dólares en comisiones que recibió la empresa contable, dijo el fiscal general Andrew Cuomo. También solicita el pago de daños y otras compensaciones, en uno de los mayores casos que involucran a una empresa de auditorías contables desde que Arthur Andersen fuera acusada, en 2002, por el escándalo de Enron.
Ernst & Young fue el auditor externo de Lehman desde 2001 hasta que el banco se declaró en quiebra en septiembre de 2008.
Cuomo señaló que por más de siete años, Lehman participó en transacciones fraudulentas que fueron explícitamente aprobadas por el auditor. En el recurso se acusa “fraude contable consistente en retirar subrepticiamente del balance de Lehman decenas de miles de millones de dólares en títulos financieros relacionados con los mercados de crédito, a fin de engañar a la opinión pública sobre su
Hasta septiembre de 2008
aplicó una técnica llamada Repo 105
, que consiste en prestar a otra institución activos de mala calidad al cierre contable del trimestre, añadió.