Señal de preocupación sobre la inestabilidad financiera por problemas de deuda
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 25
Washington, 21 de diciembre. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos extendió hasta el 1 de agosto del próximo año un esquema de canjes de liquidez temporal en dólares (swap
) con otros grandes bancos centrales del mundo, en señal de que las autoridades siguen preocupadas sobre la inestabilidad financiera debido a que los gobiernos continúan enfrentando problemas de deuda.
Estaba previsto que estos canjes, que fueron reabiertos en mayo de 2010 para asegurar que los bancos tuvieran acceso suficiente a financiamiento en dólares en medio de la crisis europea, vencieran en enero de 2011.
La medida rige para el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Japón, el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional de Suiza y el Banco de Canadá. Las operaciones se realizarán en forma semanal, según el BCE, que precisó que se ejecutarán a tasa fija y con una liquidez ilimitada.
Estas líneas fueron descontinuadas en enero de este año debido a que las condiciones del mercado mejoraron, pero en mayo, el banco central decidió reabrir sus operaciones para aliviar las condiciones en los mercados de financiamiento a corto plazo.
El Comité Federal de Mercado Abierto ha autorizado la extensión hasta el 1 de agosto del 2011 de sus acuerdos de canje de liquidez con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo
, informó la Fed en un comunicado.
La demanda por las líneas de canje entre el BCE y la Fed fue alta automáticamente después de su reactivación en mayo, con operaciones por 9 mil 200 millones de dólares el 12 de mayo. Sin embargo, las líneas han sido poco usadas en los últimos meses, con asignaciones de 75 millones de dólares o menos en las últimas nueve semanas.
Bajo los términos del acuerdo, el Banco de Japón y los tres bancos centrales de Europa pueden usar la línea de la Fed sin límite de monto (en base a las garantías establecidas como contrapartida). El Banco de Canadá está limitado a 30 mil millones de dólares, y ha señalado que no necesitaría emplear la facilidad actualmente, pero era prudente mantener el acuerdo.
La semana pasada, la Fed informó que el único uso de la línea de canje se produjo entre la entidad y el BCE y alcanzó 60 millones de dólares, con una tasa de interés de 1.18 por ciento. El Banco Nacional Suizo no ha demandado usar la línea desde mayo.
Según operadores, la baja demanda se debió principalmente a las altas tasas de interés que cobran los bancos centrales.