Con esa decisión concluyó la última sesión del año, tras 26 horas de negociaciones
Las demarcaciones obtuvieron un incremento significativo
Algunas dependencias del GDF y órganos autónomos, los más afectados
La seguridad pública sufre recorte de $200 millones
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 33
Después de 26 horas de negociaciones con el mandatario capitalino, jefes delegacionales y entre los mismos grupos parlamentarios, los diputados locales aprobaron anoche, por unanimidad, el paquete económico del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para 2011, en el que se incrementaron de manera significativa los recursos asignados a las 16 delegaciones políticas, mientras los órganos autónomos y la mayoría de las dependencias de la administración pública de esta ciudad, resultaron las más afectadas con los recortes a sus presupuestos.
La Ley de Ingresos para el próximo año señala que el gobierno de la ciudad recaudará en total 137 mil 12 millones de pesos, que provendrán en buena medida de un ajuste inflacionario a impuestos y derechos –agua, predial, tenencia y sobre nómina– de 4.08 por ciento en promedio, tal como señala también el Código Fiscal, aprobado durante la última sesión ordinaria del pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
El Presupuesto de Egresos local, avalado la noche de ayer con el voto de los diputados de PRD, PAN, PRI, PVEM y PT, detalla que el gobierno local orientará más del 30 por ciento de su gasto total (137 mil 12 millones de pesos) a los diversos programas sociales; sin embargo, se reduce el presupuesto para los ámbitos de seguridad pública y procuración de justicia; además se castigó a 12 dependencias del sector central. En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia locales, en conjunto dejarán de recibir poco más de 200 millones de pesos, en tanto que al programa de videocámaras le quitaron 500 millones.
Respecto de los siete órganos autónomos, el único que no varió en el presupuesto asignado fue la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, mientras que al resto se les aplicó tijera, siendo el Instituto Electoral del Distrito Federal el más afectado, al recortarle 20 millones de pesos respecto de lo propuesto por la Secretaría de Finanzas. Sin embargo, los representantes populares se autorizaron un aumento de 127.8 millones de pesos, equivalente a 16.7 por ciento, con relación al gasto asignado para este 2010.
El mismo Presupuesto de Egresos detalla que el sueldo mensual del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, será de 96 mil 908 pesos, y el de los secretarios de su gabinete, 95 mil 113.
Con relación a este punto, la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, aprobada también ayer, incluye, por primera vez, la obligación de que ningún funcionario del GDF o titular de órgano autónomo deberá ganar más que el mandatario local, es decir, no más de 54 salarios mínimos al día para el año próximo.
Respecto de las delegaciones políticas, las negociaciones que iniciaron los diputados locales desde hace 20 días, les permitieron contar con una bolsa presupuestal de mil 600 millones de pesos, de los cuales 700 millones fueron para las 16 demarcaciones territoriales, siendo Iztapalapa la que resultó más beneficiada, pues junto con los 3 mil 173 millones asignados por Finanzas, recibirá 93 millones más.
De hecho, se conoció que gracias a la labor de los diputados locales de esa demarcación, y a que su titular, Clara Brugada, se apersonó en el recinto de Donceles y Allende, se logró que estos recursos no se etiquetaran, como sí ocurrió con el resto de las delegaciones.
Un recurso adicional que se dispuso para esos órganos político-administrativos son 681 millones de pesos, que corresponden al presupuesto participativo, sobre el que los comités ciudadanos podrán determinar su destino por medio de asambleas ciudadanas, como marca la ley.
La sesión de ayer del pleno de la Asamblea Legislativa fue la última de este año, y terminó cerca de la medianoche.
El jefe delegacional de Iztacalco, Francisco Sánchez Cervantes, señaló que en una reunión con diputados locales, antes de la discusión del presupuesto, logró un incremento para la demarcación de 44 millones de pesos, de los cuales 33 millones están etiquetados.
En entrevista dijo: Ayer fui a la Asamblea Legislativa para ver la posibilidad de que no se etiquetaran los recursos; sin embargo, comentó que de los 33 millones de pesos adicionales 11 millones son para los comités ciudadanos, ocho para la compra de un predio para regularizar una concentración de locatarios en la colonia Granjas México, tres para la adquisición de vehículos para el cambio de luminarias y cuatro millones para comprar alarmas con botón de pánico. Precisó que esos rubros fueron consensuados entre la delegación y la Asamblea
.