No será aceptada como identificación oficial a partir de enero
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 19
El Instituto Federal Electoral (IFE) y la Asociación de Bancos de México (ABM) alcanzaron finalmente un acuerdo relacionado con la credencial de elector denominada 03, misma que a partir de enero ya no podrá ser utilizada como identificación oficial por disposición del Consejo General del IFE. En el acuerdo, las instituciones bancarias se comprometen a difundir entre los ciudadanos la información respecto al cambio en la recepción de las credenciales 03.
Dichas credenciales son aquellas que en el reverso tienen recuadro para marcar el ejercicio del voto hasta las elecciones del 2003 y que por disposición del Congreso de la Unión no podrán ser utilizadas para votar en las próximas elecciones federales. Sin embargo, a fin de agilizar el cambio de credenciales y para evitar la cancelación del derecho al voto a quienes tengan este tipo de credenciales (poco más de 8 millones según el último corte) el IFE anticipó su caducidad para el 2011.
Aunque en el convenio no se hacen explícitos los casos en que no se recibirá más la credencial, se supone que ocurrirá principalmente en la apertura de una nueva cuenta bancaria. Tanto el IFE como la ABM procurarán la difusión más amplia de estas nuevas disposiciones para que sean conocidas por los ciudadanos.
El convenio subraya que ambas partes actúan de buena fe y por ello las diferencias existentes entre el IFE y la ABM se resolverán de mutuo acuerdo, por lo que las dos instancias designarán una comisión técnica que atenderán de forma inmediata aquellos casos donde existan dudas en la aplicación del acuerdo.
En los casos en que los ciudadanos presenten la credencial 03 como medio de identificación en los trámites que realicen, en fechas posteriores al 31 de diciembre de 2010, la ABM propondrá y procurará que los bancos inviten a los ciudadanos que acudan al módulo del IFE a renovar su credencial de elector
.
La ABM dejará claro a sus instituciones afiliadas que no podrán retirar las credenciales 03 a los ciudadanos que aún la porten como identificación oficial, limitándose a canalizarlos a un módulo del IFE para realizar el trámite.
El acuerdo entre las partes destaca que habrá siete entidades donde no regirá la cancelación de las credenciales 03 como identificación oficial: estado de México, Nayarit, Baja California Sur, Guerrero, Coahuila, Michoacán e Hidalgo. En ellas, se realizarán elecciones locales durante 2011, por lo que en esos casos se mantendrá su vigencia hasta el día siguiente de que se realicen los comicios en cada uno de ellos.
Así, por ejemplo, en Guerrero, esta disposición comenzará a regir prácticamente a partir de febrero; en Baja California Sur, desde el 7 de febrero; en Hidalgo, Coahuila, estado de México y Nayarit desde el 4 de julio y en Michoacán comenzará a operar desde el 14 de noviembre.
En esas entidades, con excepción de Guerrero y Baja California Sur, donde ya están cancelados ahora todos los movimientos en el Registro Federal de Electores, podrían procesarse trámites antes de la fecha en que las autoridades locales fijen como la última para realizarse modificaciones en el padrón electoral, previa a los comicios.