Economía
Ver día anteriorLunes 20 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un millón 800 mil negocios no pueden acceder a financiamiento

Canacintra: en el Buró de Crédito, 45% de Mipymes
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 25

Cuarenta y cinco por ciento de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país aparecen en el Buró de Crédito por falta de pago, ya sea al fisco o a la banca comercial, lo cual impide a un millón 800 mil negocios acceder a financiamiento, informó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El presidente del organismo, Sergio Cervantes Rodiles, destacó la importancia de fortalecer otras formas de capitalización para las empresas, como compras al gobierno, cuyo monto de apoyos se espera alcanzará 100 mil millones de pesos en 2011.

En conferencia de prensa, el dirigente explicó que este año alrededor de 38 mil empresas resultaron beneficiadas por el programa para vender productos y servicios al gobierno federal, para el cual se destinaron 46 mil 200 millones de pesos, pero adelantó que de llegar a 100 mil millones se podría respaldar a 50 mil establecimientos al cierre del año próximo.

No obstante, destacó que todavía falta mucho por trabajar en capacitación, principalmente para los microempresarios, debido a que hasta el momento éstos han tenido una participación prácticamente nula.

Vemos con tristeza que la microempresa no es proveedora del gobierno. Por eso tenemos que trabajar muchísimo para poder enseñarles cómo vender al gobierno, cómo capacitarlas y cómo certificarlas también, por que eso es muy caro. Cuesta como 300 mil pesos certificarse para poder vender a Pemex; entonces, es un reto muy fuerte pero muy importante que tenemos que hacer, destacó.

Señaló que se deben modificar los parámetros de participación, debido a que actualmente pueden participar empresas que tengan ventas hasta de 250 millones de pesos, las cuales ya no pueden considerarse pequeñas.

En junio de 2009 la Secretaría de Economía (SE) publicó el acuerdo en que se determinó la clasificación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), con base en el número de trabajadores y, sobre todo, el monto de sus ventas anuales, cuyo objetivo era evitar que negocios con ventas significativamente altas participaran en programas diseñados para Mipymes.

El entonces titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Mateos, manifestó que se considerarían micronegocios los esta- blecimientos con hasta 10 trabajadores y cuyo monto de ventas anuales fuera de hasta 4 millones de pesos.

Las pequeñas empresas serían las que contaran con entre 11 y 30 trabajadores y tuvieran ventas anuales de entre 4.01 y 100 millones de pesos. Las del mismo tamaño pero del sector industrial y de servicios las que reportaran entre 11 y 50 empleados y ventas de 4.01 millones a 100 millones de pesos al año.

Además, se determinó que en la categoría de medianas están las que tienen ventas anuales de de 100.01 hasta 250 millones de pesos.

Ya tenemos estrategias para que el año próximo el número se eleve, sobre todo para que incida en más micro y pequeñas empresas; estamos muy puntuales en eso, aseveró Cervantes Rodiles.