Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 16
En el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemoró ayer sábado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a instrumentar acciones para proteger de la delincuencia y los abusos a este sector, cuyas garantías son violadas de forma cotidiana durante su tránsito por el país.
Mediante un comunicado, el organismo informó que durante 2010 capacitó a más de 2 mil servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, que tienen contacto frecuente con migrantes, para sensibilizarlos sobre derechos humanos.
El documento también subrayó que, a propuesta de la CNDH, en octubre pasado la Federación Iberoamericana del Ombudsman aceptó crear el Observatorio Iberoamericano en Materia de Migración y Trata de Personas, instancia que estará conformada por defensores del pueblo, procuradores y presidentes de comisiones públicas de derechos humanos de 18 países.
Según datos oficiales, hasta octubre de este año fueron repatriados de Estados Unidos a México más de 10 mil 400 migrantes mexicanos, por lo que se solicitó a las autoridades de todos los niveles de gobierno que les brinden asesoría y protección para impedir que sean afectados por la delincuencia o los intentos de extorsión de servidores públicos.
Finalmente, la CNDH afirmó que durante 2010 ha realizado mil 559 visitas a estaciones migratorias, para verificar que en dichos lugares se respeten los derechos humanos de las personas que se encuentran detenidas.