Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 5
El Departamento de Seguridad Pública de Texas advirtió el jueves a sus ciudadanos que eviten ingresar a México durante la presente temporada de vacaciones, debido a la creciente inseguridad.
Steven C. McCraw, director de esa dependencia, dijo que la violencia relacionada con los cárteles del narcotráfico continúa en las ciudades fronterizas del norte de México, y en otros lugares como Monterrey, Cancún y Mazatlán, estos dos últimos destinos populares de turismo.
La seguridad de los viajeros que salen de vacaciones no puede ser garantizada si se aventuran en México
, advirtió.
No hay garantías de que la violencia relacionada con las drogas no alcanzará a personas inocentes, o de que los delincuentes se abstendrán de atacar a turistas
, puntualizó, de acuerdo con un comunicado.
La creciente ola de violencia en México se muestra en diferentes formas, como el secuestro, la violencia entre los cárteles y las batallas entre éstos y las autoridades policiacas, que se ha intensificado en los últimos años, añadió.
Incluyó en su advertencia algunos señalamientos que ha hecho el Departamento de Estado en sus alertas de viaje a México:
– El secuestro continúa a un ritmo alarmante.
– En las carreteras de todo el país se registran asaltos, por lo cual los viajeros deben ser cautos en todo momento y evitar viajar de noche.
– Las violaciones y el asalto sexual siguen siendo problemas serios en Cancún y otras zonas.
– Las autoridades mexicanas no han podido procesar los numerosos crímenes cometidos contra ciudadanos estadunidenses, que incluyen asesinatos y secuestros.
La advertencia del gobierno texano se suma a las alertas que han emitido los consulados de Estados Unidos en Monterrey, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez, así como otras instituciones del país vecino.