Política
Ver día anteriorLunes 13 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agentes federales impiden el paso a habitantes de comunidades arrasadas en operativo

Marcha por la paz en Apatzingán deviene en muestras de apoyo a líderes de La Familia
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 9

Morelia, Mich. 12 de diciembre. Ciudadanos de Michoacán realizaron este domingo marchas en cuatro municipios, incluso esta capital, para exigir que el gobierno de Felipe Calderón ordene la salida de Michoacán de la Policía Federal (PF), corporación a la que responsabilizaron de las matanzas perpetradas en el contexto de la guerra contra el narcotráfico.

En tanto, fuentes militares informaron que elementos de la PF bloquearon todos los accesos a la cabecera municipal de Apatzingán para impedir que los habitantes de las comunidades El Alcalde, Guanajuatillo y Holanda, supuestamente arrasadas durante los operativos que policías, soldados y marinos han realizado en esos lugares durante los pasados cinco días, expresaran su inconformidad sobre la presunta violación de garantías individuales.

En Apatzingán, la denominada Marcha por la Paz, a la que convocó el ayuntamiento perredista, devino en un acto de apoyo al grupo delictivo La Familia. El presidente municipal Genaro Guízar Valencia, uno de los involucrados en la redada federal del 26 de mayo de 2009, conocida como el michoacanazo, se deslindó de la movilización.

La marcha de Apatzingán se inició a las 10 horas y reunió a unas 300 personas, quienes mostraron carteles que rezaban “Viva La Familia michoacana” y “La Familia es más que un estado”, entre otras leyendas.

Incluso, niños y adolescentes portaron cartulinas en las que se hacía referencia al líder de La Familia Nazario Moreno González, El Chayo, a quien el Gabinete de Seguridad Nacional dio por muerto sin mayores evidencias. En las cartulinas se acotó Nazario es paz y Señor Nazario: para los estudiantes tus ideales siguen vivos.

Alcalde se deslinda

Guízar Valencia canceló su participación en la marcha y horas más tarde el ayuntamiento emitió un comunicado en el que se deslindó de los hechos y explicó que todo se planeó como un acto para exigir el cese de la violencia.

La marcha a la que había convocado la administración era en silencio y pacífica, sin agresiones ni consignas hacia las autoridades; sin embargo, los congregados portaban láminas y consignas contra el gobierno federal, de tal manera que se decidió no participar, puesto que la intención era solamente marchar en silencio, se expresó en el boletín.

Por la tarde, un contingente conformado por unas 100 personas marchó por el centro histórico de Morelia para exigir al presidente Felipe Calderón que ordene la salida de la PF de Michoacán, porque su guerra sólo nos perjudica, dijo Javier González, representante del grupo.

Los inconformes aseguraron ser habitantes de los municipios de Apatzingán, Ciudad Hidalgo y Tarímbaro, y enfatizaron que nadie financia al movimiento. Lo único que queremos es que salgan las fuerzas federales, porque lo único que ocasionan es que nos cierren negocios, nos cierren los trabajos, las carreteras, y no podamos vivir en paz, sostuvieron.

Luego de partir de la fuente de Las Tarascas, los manifestantes se dirigieron hacia el primer cuadro de esta capital. Minutos después, frente a palacio de gobierno, pidieron que el gobernador, Leonel Godoy Rangel, vaya y le diga a Felipe Calderón que saque a sus fuerzas, porque si las deja se va a poner más cabrón. Nos va a matar la chingada de hambre.

Casi simultáneamente, unos 50 habitantes de Pátzcuaro realizaron una marcha por la paz. Durante su recorrido, culparon a Felipe Calderón de las matanzas que están ocurriendo, y también demandaron la salida de la PF de territorio estatal. En las ventanillas y medallones del transporte público se escribió el mensaje fuera PFP (Policía Federal Preventiva, corporación disuelta y sustituida por la PF) por ladrones y asesinos.

En Huandacareo, menos de 50 personas también se manifestaron por la paz, y para rechazar la militarización del estado.