Capital
Ver día anteriorLunes 13 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los aumentos van de 10 a 20 por ciento, dicen amas de casa; pagan tortilla hasta en 12 pesos

Suman al gasolinazo alzas a los productos de la canasta básica

Todo sube, menos el salario, y los comercios aprovechan que hay más dinero en esta época para dar el ramalazo, afirman

Pan, leche y huevo, entre los alimentos que sufrieron incrementos

Foto
Amas de casa padecen la cascada de alzas en los precios de los productos de la canasta básica, que desde hace días comenzó a darse en comercios de la ciudad de México. Imagen del mercado Esmeralda, en la colonia San Felipe de Jesús, de la delegación Guastavo A. MaderoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 36

No acaban de asimilar el más reciente gasolinazo cuando las familias capitalinas recibieron otro golpe a su economía. Sin aviso previo, el precio de productos de la canasta básica como tortilla, pan, leche, huevo, frutas y verduras subió entre 10 y 20 por ciento, aunque los de temporada, como jitomate, cebolla, ajo, chiles secos y romeritos, lo hicieron en más de 50, lo cual provocó que de una semana a otra pagáramos hasta 30 por ciento más por la misma cantidad y tipo de productos, señalaron amas de casa. Ayer se sorprendieron por el aumento del kilo de tortillas, que pasó de 8.50 a 9 y10 pesos.

“Todo sube, pero no el salario. Nuevamente, a fin de año, cuando la gente tiene un poco más de dinero por el pago del aguinaldo, nos dan otro ramalazo. Y lo de la tortilla no tiene madre, cuando su consumo no baja, sino aumenta, porque es una forma de saciar el hambre de los pobres”, comentaron Alicia Rodríguez y Teresa López, quienes denunciaron que en tortillerías de la colonia Martín Carrera su precio va de 9 a 10 pesos.

En los negocios no existe ninguna cartulina con el precio del producto, y ya que te despacharon te dan la gran noticia. No te dejan de otra porque en varios negocios sobre la avenida principal y en los alrededores del mercado es lo mismo. Así que pagas 50 centavos o 1.50 más por el mismo producto, que el sábado se vendía a 8.50, señalaron Ana María Fernández y Angélica Chávez.

Una situación similar se observó en varias tortillerías de las colonias Gabriel Hernández, Valle Gómez, Casas Alemán, Bondojito, 7 de Noviembre y Río Blanco, de las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, aunque algunas amas de casa comentaron que sus familiares en Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco ya pagan 12 pesos por las tortillas. No se vale, cuando la mayoría de la gente vamos al día y 50 centavos de aumento te afecta, porque compras mínimo dos kilos y ya es un peso. Pero si nos vamos a los 12, entonces estamos hablando de siete pesos, agregaron.

Amas de casa entrevistadas en tiendas de autoservicio y de abarrotes indicaron que el pan de caja, pastelillos y tortillas de harina de las marcas Bimbo y Wonder subieron casi 20 por ciento, al igual que los productos Boing; el huevo, entre uno y tres pesos el paquete docenero, según el lugar donde se compre; la leche ultrapasteurizada, un peso, y las frutas y verduras entre 10 y 20 por ciento, aunque conforme se acercan las posadas subirán más.

Mencionaron que cada fin de año “se han vuelto comunes estas sorpresitas, que mucha gente no resiente porque aprovecha las ofertas de aparatos o ropa, y como todo va en el ticket, no lo checan. Pero para uno que va al día y compra cada semana lo mismo, es más fácil darse cuenta de que ahora gastamos 30, 50 o 100 pesos más. Y eso nos obliga a apretarnos el cinturón y dejar para otra ocasión la compra de frutas o latas”.

Así que para muchas familias este 2010 será otro año para recordar en nuestros bolsillos, porque no la vemos llegar. Si bien nos va comeremos pollo en lugar de pavo o pierna; pasta con crema y ponche para brindar, porque no nos va a alcanzar, consideró Guadalupe Díaz.