Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 7
A complicidad humana
, no a fallas en el sistema de seguridad –cámaras y escáneres– del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), atribuyó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, el ingreso de 140 kilogramos de cocaína que pudieron hacer tres sobrecargos de Aeroméxico tanto a la terminal capitalina como al avión que los trasladó a España.
Alguien los dejó pasar
, comentó. Aunque dijo no saber si es la primera vez que ocurre, apuntó: “Seguramente las redes del narcotráfico operan de manera permanente, tratando de encontrar la manera de cruzar el aeropuerto.
Las posibilidades de atrapar un caso así están en la pichada y en la cachada, en la salida y llegada
, como ocurrió por vez primera en Barajas como aeropuerto de destino.
No dudo, diría que hay complicidad humana. O sea, no creo que haya sido por una falla de los sistemas en sí, sino que alguien debe haberlos dejado pasar por alguna razón que ustedes pueden imaginar
, aseveró el funcionario en una conferencia de prensa.
La investigación, dijo, apenas empieza y las autoridades del AICM cuentan con las grabaciones tanto de las cámaras como de los escáneres de seguridad de la terminal aérea, las cuales permitirán determinar cómo y por dónde ingresaron los sobrecargos.
Se está trabajando con autoridades de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República para determinar cómo fue que se introdujo esa enorme cantidad de droga en un avión y en el momento en que se tenga eso se va a anunciar
, puntualizó.
De acuerdo con el funcionario, la seguridad del aeropuerto será reforzada, pero aclaró que no se debe a ese incidente, sino que se hace de manera permanente. Lo sucedido arroja lecciones que permiten mejorar los sistemas. Es así como operan
.
Consideró que es asunto de aerolíneas y sindicatos de pilotos y sobrecargos determinar cuántos boletos de cortesía se otorgan a los trabajadores como prestación laboral.