Repudian el acoso de autoridades a quienes respaldan la causa del portal de Wikileaks
El presidente de Brasil ofrece el blog de su gobierno para apoyar la libertad de expresión
El arresto nada tiene que ver con la divulgación de documentos, afirma Washington
Hackers forzaron el cierre durante varias horas del sitio de Internet del gobierno de Suecia, en una acción de apoyo a Julian Assange, el divulgador de más 250 mil documentos de la diplomacia estadunidense en el sitio de Internet Wikileaks, detenido en Londres a pedido de las autoridades suecas. En tanto, la prensa de Holanda informó de la detención de uno de los hackers, de 16 años, presunto responsable de atacar el sitio web de Mastercard y Visa.
Madrid. La embajada de Estados Unidos ofreció, sin éxito, resolver el conflicto que España mantenía con la empresa Odyssey por un tesoro a cambio del cuadro de Pissarro Rue Saint Honoré après-midi, que pertenecía a una familia estadunidense y fue robado por los nazis, publicó ayer el diario El País, que citó cables revelados por Wikileaks. El asunto del cuadro, que está expuesto en el museo Thyssen-Bormemisza desde 1992 y lo reclama Claude Cassirer desde 2001, es recurrente en las reuniones de los embajadores estadunidenses con los responsables de Cultura del gobierno español, según el diario, que cita cables fechados entre 2005 y 2010.
Londres. Wikileaks divulgó ayer que la empresa Royal Dutch Shell se infiltró en ministerios claves de Nigeria, lo que le dio acceso a cada iniciativa política en el país rico en petróleo, informó The Guardian. Ann Pickard, ejecutiva de la petrolera dijo en octubre de 2009 a diplomáticos estadunidenses en Abuya que Shell obtuvo información secreta.
Washington. Documentos filtrados el pasado miércoles muestran que Washington presionó a Berlín para que no diera curso a órdenes de arresto giradas contra agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) involucrados en el secuestro, en 2003, de un ciudadano alemán, a quien erróneamente se le consideró terrorista
. La información, publicada en cables diplomáticos revelados por Wikileaks y publicados por el diario New York Times, se refieren a Khaled Masri, un ciudadano alemán de origen libanés.
La medida provoca división entre liberaldemócratas de la coalición de gobierno
Nueve agentes y 22 manifestantes resultaron heridos
Reporta la policía diez detenciones
Pekín. China rechazó las presiones para la puesta en libertad del disidente Liu Xiaobo, quien este viernes será galardonado en ausencia con el Premio Nobel de la Paz en Oslo, a cuya ceremonia no podrá acudir nadie en su nombre y será ignorada en el país asiático. La cancillería criticó el doble estandar
aplicado al sistema legal de China y a la Cámara de Representantes de Estados Unidos por llamar a Pekín a liberar a Liu y a su esposa, Liu Xia, quien está bajo arresto domiciliario.
Madrid. La Audiencia Nacional española absolvió del delito de enaltecimiento del terrorismo a los tres líderes de la izquierda nacionalista vasca Arnaldo Otegi, Josebe Permanch y Joseba Álvarez, que fueron sentados en el banquillo por haber organizado y coordinado un acto en 2004 en favor del proceso de pacificación en el País Vasco. Otegi se encuentra en la cárcel de Martutene desde octubre de 2009, tras una orden de prisión incondicional dictada por el juez Baltasar Garzón por el supuesto delito de intentar reconstruir la proscrita Batasuna y del que está a la espera de juicio.
Santiago. Familiares de los 81 reos muertos en el incendio del miércoles en el penal de San Miguel anunciaron el inicio de demandas contra el Estado por la tragedia, con la primera querella criminal presentada en un juzgado de Santiago por Eloísa Miranda, madre del joven Diego Portugués Miranda, de 23 años, uno de los fallecidos. La oposición demócrata cristiana exigió la destitución del ministro de Justicia, Felipe Bulnes, así como del director de Gendarmería (prisiones), Luis Masferrer, al ser responsabilizados de lo ocurrido. Las autoridades informaron que han sido identificados 31 de los reos que murieron, y la Corte Suprema alertó sobre un riesgo inminente de nuevas tragedias en las prisiones del país.
Washington. Las leyes en materia de drogas han contribuido a una crisis carcelaria de hacinamientos en países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, revela un estudio de Transnational Institute y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola). Apunta que la mayoría de los encarcelados por drogas no son altos jefes del narcotráfico, sino los eslabones más bajos de la cadena a quienes se aplican penas desproporcionadas
Continúan las movilizaciones en Haití en rechazo al fraude
Culpan al alcalde derechista Mauricio Macri por agresión a personas que pedían viviendas
Autoriza a la ex senadora Piedad Córdoba a facilitar la misión