Especialistas, alumnos y autoridades de dos estados rinden homenaje a la coreógrafa
El trabajo de la maestra, cimiento de nuestro arte, afirma el gobernador de Querétaro
Dedican el tercer Festival Internacional de la Danza de Morelos a la obra de la maestra
Domingo 14 de noviembre de 2010, p. 5
Querétaro, Qro., 13 de noviembre. La coreógrafa Guillermina Bravo fue homenajeada y festejada este sábado en el marco de su 90 aniversario, rodeada de alumnos y autoridades estatales, ante quiene, expresó que espera desarrollar una verdadera compañía de danza contemporánea fuerte y sana, salida de los bailarines
.
En las instalaciones del Centro Nacional de Danza Contemporánea (Cenadac), ubicadas en la capital queretana, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, entregó a la decada de la danza una pintura con una imagen de la maestra y con el texto: Las bailarinas no salen de una flor, sino del corazón de Guillermina Bravo
.
La festejada manifestó tener el privilegio de que el mandatario queretano estuviera en las instalaciones del Cenadac, al observar en él interés por la cultura. Eso nos hacía mucha falta. Ahora lo tenemos y espero que podamos salir adelante y desarrollar una verdadera compañía de danza contemporánea
.
Calzada Rovirosa dijo que Guillermina Bravo es una mujer excepcional, una mexicana universal que hace muchos años vino a Querétaro y desde aquí, México se proyectó; su trabajo constituye hoy los cimientos de nuestro arte y cultura
.
Identidad nacional
El director del Cenadac, Orlando Scheker Román, recordó que ese centro surgió en 1991 cuando el entonces gobernador del estado, Mariano Palacios Alcocer, descentralizó el Ballet Nacional de México.
A lo largo de casi 20 años, la danza moderna coadyuvó a dar a México una identidad nacional, además que el Cenadac ha sido el responsable de proyectar al estado de Querétaro de forma internacional, la culpable de fortalecer el alma y espíritu
de los ciudadanos, de promover la salud a través de la actividad física, y de formar individuos responsables.
Citó que en India, el gurú brinda un presente a los asistentes en el día de su cumpleaños y por ello el Cenadac decidió regalar a los 80 invitados lo que Guillermina Bravo les enseñó: bailar.
El grupo Ciudad Interior, integrado por ex alumnos de esa institución y dirigido por Alejandro Chávez, presentó Homoloidal.
Al concluir el homenaje, los asistentes entonaron Las mañanitas a Guillermina Bravo en su 90 aniversario.
Rubicela Morelos Cruz Corresponsal
Cuernavaca, Mor., 13 de noviembre. El tercer Festival Internacional de la Danza, Morelos Tierra de Encuentro, festejó las siete décadas dedicadas a la danza de la maestra Guillermina Bravo, quien cumplió ayer 90 años.
En el acto participaron amigos, compañeros y alumnos de la fundadora del Ballet Nacional de México y del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, quienes reconocieron sus grandes aportaciones a esta expresión artística en el país.
Yo en lo personal le agradezco muchísimo, le deseo lo mejor hoy en su cumpleaños, que nos siga enseñando como lo ha hecho, y en lo personal le agradezco toda mi carrera, porque con ella comencé en México y por eso estoy aquí
, dijo la bailarina Rossana Filomarino.
Recordó que en sus clases la maestra Guillermina Bravo insistía a sus alumnos que la danza debía realizarse con rigurosa técnica, es decir, que el cuerpo por sí solo exprese lo que se desea transmitir.
“Hace como 10 años cuando la maestra tenía gripe y no pudo ir a clase, me llamó para lamentar no poder ir y es que, dijo, ‘todavía tengo tanto que aprender de la técnica’, cuando ya tenía 80 años de edad y 60 de actividad dancística.
Esas cosas son las lecciones de vida que nos daba, aprendizajes que no se olvidan
, mencionó la bailarina ante los presentes.
Guillermina Bravo es una clara muestra de lo que es provocar la admiración y el asombro de lo que es una gran mexicana
, expresó la directora del Instituto de la Cultura de Morelos, Martha Ketchum.
Agregó que reconocer a los grandes artistas de México es fundamental para poder valorar su esfuerzo y talento unos con otros, creo que eso nos hace mucha falta en México
.
Sergio Pérez Morales, bailarín de ballet, consideró que sin la presencia de Guillermina Bravo no se entendería la danza contemporánea en México.
“Este homenaje es importante y emotivo, es uno de los tantos que se le harán en sus 90 años de vida de la maestra Guillermina, a quien he admirado profundamente y de quien he aprendido mucho mediante sus obras y viendo el amor que tiene en por esta profesión….le diría, hoy en su cumpleaños, que gracias por abrirnos el camino y por enseñarnos el bien hacer de la danza”, afirmó la coreógrafa y bailarina Beatriz Madrid, de Foramen Ballet.
Claudia Lavista, coreógrafa y bailarina de Delfus, consideró que Guillermina Bravo es como la madre para algunas de las generaciones de bailarines, y la abuela, para otras.
Orlando Scheker, director del Colegio Nacional de Danza Contemporánea agradeció a los bailarines y al público que participaron en este emotivo homenaje a una gran mujer
que ha hecho grandes aportaciones a la danza en México.
El Tercer Festival de Danza Internacional, aquí en Morelos, inició el pasado martes y concluirá este domingo. Durante la semana las actividades artísticas que se realizaron en el Teatro Ocampo fueron en honor de esta gran bailarina.
Algunos de los que participaron en la celebración de los 70 años de vida artística de Guillermina Bravo, considerada pilar de la danza en México, son: Delfos con Trío y cordón; Sergio Pérez Morales con Lorca, escultor de su alma; Orlando Scheker con Entreyo; Rossana Filomarino, Guillermina, memorias de corazón; Foramen Ballet con un Fragmento de Carmina Burana.