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Fue elaborado por artistas plásticos en el Centro Histórico

Con un mural se pretende revalorar el pulque como bebida ancestral mexicana
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Integrantes del colectivo juvenil de Aerografía, que coordina Guillermo Heredia, profesor de la Casa de los Oficios de las Vizcaínas, elaboraron el mural La leyenda del pulque en el corredor Regina, colonia CentroFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2010, p. 35

Con un mural sobre la leyenda del pulque –reproducción de la colección del museo Soumaya–, el Fideicomiso del Centro Histórico y la Fundación del Centro Histórico de Carlos Slim iniciaron la titánica labor de revalorar la ancestral bebida mexicana.

Durante la inauguración del mural, montado en el frente de un viejo edificio en la calle de Regina, el director del fideicomiso, Inti Muñoz, dijo que debe revitalizarse la cultura del pulque, la cual fue condenada al olvido desde las primeras décadas del siglo XX, cuando un nuevo desarrollo económico impuso la cerveza y otras costumbres en la ciudad y el país.

El mural La leyenda del pulque fue elaborado por el colectivo juvenil de Aerografía que coordina Guillermo Heredia, profesor de la Casa de los Oficios de las Vizcaínas, misma que impulsa la Fundación del Centro Histórico.

Se trata de una reproducción de dos murales sobre el tema, que se exhiben en el museo Soumaya, así como de una estampa popular denominada El descubrimiento del pulque, de autor anónimo y que data de 1890.

El mural de más de dos metros de largo por metro y medio de alto, busca revivir al pulque como bebida sagrada que mueve el lado sentimental de quien la consume y es parte de las tradición que forjó al México actual.

El mural, ubicado en la calle Regina 59, se realizó sobre la base de un edificio que próximamente será remodelado.