Siete de cada 10 decesos corresponden a bebés de menos de 12 meses
Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 37
En promedio, cada día mueren 114 niños en México, desde recién nacidos hasta de 14 años, indican las cifras más recientes sobre mortalidad infantil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La muerte de los menores ascendió a 41.8 miles de casos, que equivalen a 7.7 por ciento de todos los decesos registrados en el país, cuyo más reciente registro anual se ubicó en 539.5 miles de casos.
Siete de cada 10 fallecimientos infantiles corresponden a bebés que no cumplieron ni un año de edad (29.6 miles de casos), aun cuando la tasa de mortalidad en este grupo descendió de 19 a 14 defunciones por cada mil nacidos vivos en la presente década.
Incluso, 45 por ciento de las muertes neonatales han sido de tipo precoz
, porque 13 mil 500 bebés no vivieron más allá de una semana. A ellos se suman otros 5 mil 600 niños que perecieron antes de cumplir un mes y 10 mil 500 que perdieron la vida antes del año.
El segundo grupo donde se presentan más decesos corresponde a los prescolares: 5.7 mil muertes en niños de uno a cuatro años de edad, que representan 13 por ciento de todos los infantes fallecidos.
En tanto, los fallecimientos entre quienes tienen 10 y 14 años suman 3.7 miles de casos, o bien 8.8 por ciento de la mortalidad infantil; finalmente, los niños de cinco a nueve años suman 2.8 miles de casos (6.9 por ciento del total).
Si bien las cifras más recientes del Inegi sobre mortalidad infantil corresponden a 2008, los accidentes de tránsito se mantienen entre las principales causas de muerte entre mujeres y varones de entre uno y 14 años de edad.
Por orden de importancia, los motivos del deceso varían según el sexo y la edad, con excepción de los menores de un año, quienes en 28 por ciento de los casos perecieron por trastornos respiratorios y cardiovasculares, 11 por ciento por malformaciones congénitas del sistema circulatorio y 9 por ciento por infecciones.
Después de los 12 meses de edad, las principales causas de muerte presentan diferencias de orden y prevalencia entre varones y mujeres: las niñas son más afectadas por las malformaciones congénitas del sistema circulatorio (9 por ciento), mientras que los niños perecen más debido a enfermedades infecciosas intestinales (7.7 por ciento).
En segundo y tercer lugares de muerte en las niñas se ubican las enfermedades infecciosas intestinales (8.4 por ciento) y los accidentes en transporte (7.9 por ciento). Para los niños, los accidentes (7.6 por ciento) ocupan el segundo lugar de muerte y los tumores malignos el tercero (7.2 por ciento).
Los accidentes de transporte representan la principal causa de muerte en los niños de cinco hasta 14 años de edad (16 por ciento), seguido de los tumores malignos (14 por ciento) y de parálisis cerebral (4.8 por ciento). Las niñas de la misma edad, en cambio, perecen más por tumores malignos (17.8 por ciento), accidentes (10.9 por ciento) y parálisis cerebral (4.9 por ciento).