Política
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La JCP se declara en sesión permanente para elegir una terna

No se aplicarán cuotas para designar a consejeros del IFE: Alejandro Encinas
Foto
El IFE hizo un llamado para renovar la credencial de elector con el recuadro 03, pues al corte del 20 de octubre pasado, 8.6 millones de ciudadanos no habían renovado su micaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2010, p. 10

La Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente con el propósito de integrar en los próximos días la terna de nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) que será sometida al pleno el miércoles próximo.

Josefina Vázquez Mota, presidenta del órgano legislativo, dijo que se privilegiará el acuerdo y el diálogo, y no habrá vetos para ninguno de los 17 candidatos del listado final.

El coordinador parlamentario del PRD, Alejandro Encinas, consideró indispensable un consenso, porque el partido del sol azteca no permitirá cuotas ni el reparto de los tres puestos entre PRI y PAN.

Vázquez Mota informó que tras una breve reunión la JCP determinó por consenso declararse en sesión permanente para dar cauce a un diálogo que nos lleve a coincidir y a comprometernos en que la elección de los tres consejeros para el IFE se hará sin cuotas partidistas.

Al comentar la lista de candidatos, señaló que se pondera el conocimiento técnico en materia electoral y las trayectorias profesionales de cada uno de los inscritos. En la JCP no hay ni vetos ni etiqueta alguna para quienes conforman esta lista de 17 que, reitero, ha sido aprobada por unanimidad por los miembros de la Comisión de Gobernación.

–¿La aspirante Arely Gómez y sus vínculos estrechísimos con Televisa atoran la negociaciones?

–Quisiera yo reiterar la disposición al diálogo y a la construcción de un acuerdo de amplio consenso que hemos tomado en este momento.

Alejandro Encinas consideró que la decisión de declararse en sesión permanente en la JCP implica aportar transparencia al proceso de definición de la terna, la cual se presentará con el ánimo de que concite el acuerdo de los grupos parlamentarios.

“He llamado, a nombre del PRD, a construir un acuerdo. No compartimos las cuotas para el reparto de los tres consejeros entre los tres principales grupos parlamentarios ni compartimos la posibilidad de un acuerdo bilateral sea PRI-PAN o PRI-PRD o PAN-PRD.

Queremos construir un acuerdo que permita remontar el déficit de credibilidad en que ha incurrido el IFE. No debemos reproducir las prácticas que han llevado a romper la autonomía del órgano electoral. Repartir por cuotas el nombramiento de los consejeros ha ido en descrédito de su profesionalismo y de su autonomía.