Sábado 30 de octubre de 2010, p. 25
Puebla, Pue., 29 de octubre. Integrantes de organizaciones no gubernamentales que enarbolan los derechos sexuales y reproductivos condenaron este viernes al ayuntamiento local por entregar el Premio Municipal de la Juventud a Guillermo Almazán Smith, señalado miembro de la organización ultraderechista El Yunque.
Almazán Smith, poblano de origen, ganó en la categoría de jóvenes emprendedores
y recibió un estímulo de 20 mil pesos como reconocimiento a su desempeño al frente del Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos Definen el Rumbo.
Durante la entrega del premio, miembros de la Red Democracia y Sexualidad de Puebla (Demysex) y el Observatorio Ciudadano de los Derechos Sexuales y Reproductivos, entre otros, objetaron al galardonado por su enconada oposición al Estado laico, la diversidad religiosa y el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
No tenemos nada contra Almazán, que puede profesar la ideología que quiera; pero sí contra el ayuntamiento por premiarlo con recursos públicos, pese a que dijo en un congreso familiar católico que las mujeres tienen la culpa de ser violadas por usar minifaldas
, refirió Brahim Zamora Salazar, coordinador de Demysex.
El activista reprochó el discurso incongruente
de la alcaldesa poblana, Blanca Alcalá Ruiz, por defender los derechos de las mujeres y premiar a un opositor contumaz
de la igualdad de género.
El Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos, la Coordinadora Ciudadana del ex líder patronal Antonio Sánchez Díaz de Rivera, y el Movimiento Social de Solidaridad del ex diputado federal panista Francisco Fraile, son tres agrupaciones poblanas que luchan contra el movimiento de Andrés Manuel López Obrador.