Sábado 30 de octubre de 2010, p. 22
Mazatlán, Sin., 29 de octubre. Funcionarios estatales de Turismo acordaron este viernes seguir impulsando la marca México a escala internacional y rechazar la posibilidad de emprender la promoción de los destinos turísticos de manera individual.
Luego de día y medio de conversaciones, representantes de las entidades definieron una agenda turística con objetivos claros y medibles
en el siguiente año y a largo plazo, informó la titular de la Sectur federal, Gloria Guevara Manzo, en una conferencia de prensa realizada en el centro de convenciones de esta ciudad.
Los funcionarios de turismo de todas las entidades acordaron que la promoción de los destinos turísticos del país siga ligada a la marca México, reveló Guevara Manzo.
El acuerdo ocurrió tras una polémica sobre si resultaba conveniente usar la marca en el extranjero, en virtud de la imagen negativa del país por los hechos de violencia relacionada con el narcotráfico.
Algunos empresarios consideraron que, ahora, los destinos deben promocionarse de manera individual para no relacionarlos con los sitios donde se suceden enfrentamientos o ejecuciones.
De acuerdo con la funcionaria federal, la promoción nacional e internacional es un tema fundamental para la actividad turística, de la cual se benefician alrededor de 7.5 millones de mexicanos.
En la conferencia de prensa efectuada en el centro de convenciones, Francisco de la Vega, secretario de Turismo de Sinaloa, detalló que los funcionarios acordaron trabajar en una promoción turística inteligente
, es decir, identificar los mercados objetivos
a los que están dirigidos los respectivos destinos.