Encuentro desarrollado en la sede de Human Rigths Watch, en Washington
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 16
Washington, DC, 28 de octubre. José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división americana de Human Rights Watch recibió en las instalaciones de la organización internacional de derechos humanos al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.
En la sede en Washington de Human Rights Watch, una de las principales organizaciones internacionales independientes dedicadas a la defensa y la protección de los derechos humanos, el gobernador Sabines expuso las reformas realizadas a los artículos 4º y 48º de la Constitución de Chiapas.
Cabe señalar que con las reforma al artículo 4º se plasmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros derechos a favor de las mujeres, los migrantes y los niños, en la que se destaca, entre otros puntos, haber incorporado el derecho para que los indígenas que no hablan suficientemente el español se les designe un defensor que hable su misma lengua y conozca su cultura; mientras con la reforma al artículo 48 de la constitución chiapaneca, se crea el Consejo Estatal de Derechos Humanos, organismo ciudadanizado, de integración plural, público y autónomo, que actuará de manera colegiada e independiente.
Asimismo, Vivanco y Sabines intercambiaron puntos de vista en relación a diversos temas en materia de derechos humanos, destacando, entre otros, lo relativo al sistema penal adversarial, el Protocolo de Estambul y el tema de los defensores de Derechos Humanos, donde Chiapas cuenta con una Fiscalía Especializada en la materia.
En este encuentro con el secretario ejecutivo de Human Rights Watch, acompañó al gobernador Juan Sabines, el Fiscal para la Atención de los Organismos no Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos de Chiapas, instancia única en su tipo a nivel nacional, Pedro Raúl López Hernández.