El compositor creó la música de Antonieta, ópera que tendrá su estreno mundial en el CNA
Perteneció a un contexto en el que se construyó el México que hoy conocemos, expresa
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 5
En México han habido muchas mujeres muy valiosas. Entonces, ¿por qué la mecenas y promotora cultural Antonieta Rivas Mercado (1900-1931) resulta tan cercana y familiar? El compositor Federico Ibarra, autor de la música de la ópera Antonieta, lo atribuye a que acabó mal su vida
, según expresó en una conferencia de prensa en la Fonoteca Nacional.
A Ibarra le recuerda ciertos parientes que “cada una de las familias mexicanas tiene: la tía, la prima que, pues, desafortunadamente no tuvo una vida muy de acuerdo con lo que sus otros familiares querían y terminó mal. Antonieta no es un personaje que triunfe, destaque, que llegue a una serie de alturas; al contrario, fracasa y por eso la recordamos. Es curioso este asunto de Antonieta, todo lo que vivió en un momento en que México cambiaba, renacía de alguna manera después de la Revolución.
Da su dinero, trabajo, todo para formar orquestas, grupos de teatro, inclusive (financió) una campaña política (la de Vasconcelos para presidente) con toda una serie de ideales. Desafortunadamente, nunca fue gran artista, quizá eso le hubiera evitado quitarse la vida al tener una manera de expresarse, un arte por dónde ir. No era esa artista que todos hubiéramos querido que fuera, sino una mujer metida en un contexto que ahora me imagino maravilloso, al lado de una serie de personajes de ese tiempo que construían el México que ahora conocemos.
Antonieta, ópera en un acto, con libreto de Verónica Musalem, tendrá su estreno mundial el miércoles 27 a las 21 horas en el teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (CNA), en una función especial para los asistentes al Congreso Internacional de Musicología del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez. Habrá tres funciones más los días 29, 30 y 31 de octubre, así como dos elencos.
La obra fue encargada por el Sistema Nacional de Fomento Musical, informó su coordinador, Enrique Barrios, quien dirigirá a la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez. También participará el Coro Magisterial, dirigido por Alejandro León.
Antonieta será interpretada por las mezzosopranos Grace Echauri y Lidya Rendón; su padre, el arquitecto Antonio Rivas Mercado, por los bajos barítonos Guillermo Ruiz y Daniel Cervantes.
Tres alegorías
Antonieta y su padre son los únicos personajes de carne y hueso en escena. Con la iglesia de Notre Dame, en París, como escenario, mediante tres alegorías –del amor, de la política y del arte– el espectador conoce partes de la vida de Antonieta, decisivas para ella, como la inauguración del Ángel de la Independencia (monumento diseñado por su padre), el inicio de la Revolución y las relaciones que mantuvo no sólo con su marido, sino con sus amores, es decir, José Vasconcelos y Manuel Rodríguez Lozano, quienes la acompañaron en sus aventuras
, apuntó Ibarra.
La puesta en escena es de José Antonio Morales y Rosa Blanes Rex. Antonieta siempre le ha parecido a Morales un personaje lleno de misterio, mitos y leyendas. Las alegorías reúnen bajo un juego maravilloso de teatro todo lo que puede haber sido del interés y sentimiento
de la protagonista.
La entrada para las tres funciones abiertas de Antonieta es libre, pero se solicita al público confirmar su asistencia vía correo electrónico a: [email protected] o bien llamar al teléfono 4155-0873.