La compañía Corral de la Comedia llevó a escena la obra de José Rubén Romero
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 4
Guanajuato, Gto., 20 de octubre. La vida inútil de Pito Pérez, obra de José Rubén Romero, es un referente en la cultura de México y dolorosamente
continúa vigente en la sociedad, como quedó refrendado mediante el montaje de esa obra la tarde del lunes en el Teatro Principal, en el contexto del Festival Internacional Cervantino (FIC).
En la versión 38 del FIC, la compañía Corral de la Comedia, regresó para presentar al público una obra tradicional protagonizada por un personaje del pueblo, quien en la trama enarbola el grito de libertad y expresa una verdad que no todos tienen la valentía de manifestar.
El actor y director Manuel Guízar encarna a ese filósofo popular desde hace 25 años, y al respecto, definió: es el pícaro que mediante la literatura grita la injusticia
. Así ha sido perpetuado este emblemático personaje tanto en la literatura como en diversas películas.
Pito Pérez primero se ríe de sí mismo para tener derecho a reírse de los demás, provocando una confrontación espiritual con otros. Esta situación nos hace pensar qué hacemos en favor de nuestro entorno, para los demás, para nuestros hijos y para los próximas generaciones
.
La obra es un libro clásico de la segunda mitad del siglo XX y como pieza teatral sumará mil representaciones con la historia narrada por una persona común.
El montaje ya se había presentado en la versión 31 del FIC y es una obra lanzada al universo
, dijo Guízar, quien ha logrado un total mimetismo con el personaje.
Mimetismo con el entorno
Horas antes de la puesta en escena, Manuel Guízar explicó: Todos nos podemos mimetizar con el entorno; el actor que interpreta un personaje durante años debe tener aspectos y características del mismo, son situaciones inconscientes y surgen cuando lo interpretamos. También lo vivimos y pensamos que de alguna manera somos parte de ese manejo, de esa vida
.
Manuel Guízar es titular de la compañía Corral de Comedias, de Morelia, entidad invitada de honor, junto con Querétaro y Chihuahua, a la fiesta cervantina.
La obra generó opiniones encontradas, pero lo cierto es que el montaje y el personaje permanecen vigentes en el imaginario colectivo.
La vida inútil de Pito Pérez, de José Rubén Romero, se presentó el lunes 18 y el martes 19 de octubre en el Teatro Principal de Guanajuato.
Este fin de semana el montaje irá a Los Ángeles, California, y después representará unos pasajes para la Noche de Muertos, en Morelia.
Por otra parte, la compañía Deutsches Theater, de Berlín, canceló la función del próximo viernes, porque está varada en Jamaica, debido al cierre de puertos por el huracán Paula.