Detienen a un halcón nicaragüense en el municipio de Tampico
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 11
La Policía Federal (PF) confirmó que personas de origen centroamericano operan como sicarios del cártel del Golfo en la zona de Tamaulipas, después de que arrestó a un ciudadano nicaragüense que colaboraba con esa organización criminal en la zona de Tampico y Ciudad Victoria, dos de las principales ciudades que disputa con Los Zetas.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó, mediante un comunicado, que elementos de la PF “lograron la detención de una persona en posesión de un arma larga, que operaba como presunto homicida, informante y extorsionador vinculado con el cártel del Golfo”.
De acuerdo con fuentes federales, la detención del sujeto que se identificó como José Arturo Villerreyna Pineda, de origen nicaragüense, confirmó que tanto Los Zetas como el cártel del Golfo obligan o contratan personas de origen centroamericano para realizar operaciones en territorio nacional.
Mencionaron que un ejemplo de eso fue la masacre ocurrida en San Fernando, Tamaulipas, en agosto pasado, cuando 72 migrantes de Centro y Sudamérica fueron asesinados por negarse a trabajar para Los Zetas.
La captura de Villarreyna Pineda, informó la SSP federal, se logró después de que la PF realizó labores de inteligencia e investigación de gabinete y campo
. No obstante lo anterior, explicó que cuando transitaban en las inmediaciones del municipio de Tampico, los agentes observaron que entre las avenidas Ejército Mexicano y Faja de Oro estaba estacionada una camioneta Ford Lobo, tripulada por un sujeto que portaba un arma larga.
Al percatarse de la presencia de la autoridad, el sujeto disparó contra los policías
y, tras repeler la agresión, éstos detuvieron a Villarreyna Pineda, de 29 años.
Las autoridades indicaron que “a esta persona se le identifica como presunto homicida, que además realizaba actividades de extorsión e informante (halcón) al servicio del cártel del Golfo”.
Tras ser detenido, a Villarreyna Pineda se le decomisó un arma larga, un cargador, cartuchos úyiles y el vehículo, y fue puesto a disposición de las autoridades.