Desmantela equipo de cómputo del área de venta en la Terminal 1
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 29
La salida de Mexicana de Aviación ha generado un impacto negativo de 250 mil pasajeros mensuales sólo en las rutas México-Estados Unidos, con lo cual las aerolíneas extranjeras han aumentado su presencia en el mercado, de acuerdo con los datos más recientes de las autoridades aeronáuticas.
Esta crisis se ha agravado más con la degradación de México a categoría 2 por parte de la Asociación Federal de Aviación (FAA) por no cumplir con los requerimientos de seguridad internacional.
La degradación implica que ninguna aerolínea mexicana pueda aumentar sus frecuencias e itinerarios a territorio estadunidense, dejando el mercado predominantemente en compañías extranjeras.
Mientras tanto, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la aerolínea Mexicana inició ayer el desmantelamiento del equipo de cómputo utilizado en el área de la venta de boletos y de documentación, en la Terminal 1. Además, ya se encuentra totalmente vacía la sala de reserva de sobrecargos
, en el mezanine de la salida nacional.
El pasado fin de semana Mexicana anunció la suspensión de las relaciones de trabajo en los sindicatos, decisión que es temporal y que abarca a la gran mayoría de los trabajadores, incluidos los encargados de la venta de boletos y mostradores.
El presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Juan Rodríguez, señaló que la salida del mercado de Mexicana de Aviación ha representado un impacto negativo, que se refleja en una pérdida de mercado de las líneas aéreas nacionales con respecto de las extranjeras en las rutas México-Estados Unidos.
Sin embargo, reiteró que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han expresado su compromiso de recuperar la categoría uno antes de que inicie la próxima temporada vacacional de diciembre.
Sin embargo, eso representaría un récord, pues naciones que en algún momento han perdido y recuperado posteriormente la categoría uno les llevado varios años. Por ejemplo, Argentina necesitó tres años e Israel uno, mientras que Corea, con todos sus recursos tecnológicos, una fuerte inversión y capacitación de personal, lo logró en ocho meses. De recuperar dicha categoría en diciembre próximo, como se ha comprometido el mismo titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, México lo haría en cinco meses, pues la medida de la FAA la anunció a finales de julio.